Una vez que cerró sus puertas Amanecer por problemas laborales, su director, José Guadalupe Ramírez Álvarez comenzó las gestiones ante Ignacio Lomelí Jáuregui, que había sido directivo de la cadena de periódicos García Valseca para abrir un nuevo medio impreso de comunicación.
Luego de reuniones nocturnas con los trabajadores cesantes, Ramírez Álvarez logró convencer a Lomelí de que se abriera un nuevo periódico. En su crónica publicada en la Revista Portal señala que finalmente pudo persuadir al que fuera subdirector de la cadena García Valseca quien le dijo: “Búsquese una casa a ver si abrimos un nuevo periódico” y así fue como se consiguió el taller de talabartería de los hermanos Venegas ubicada en Escobedo No. 65, con un costo de $160,000.00 y abonos mensuales de $5,000.00.
Como testigo y autor de este trascendental acontecimiento, recuerdo el movimiento previo a la inauguración del Diario. Sus instalaciones fueron bendecidas por el obispo Alfonso Toriz Cobián el sábado 16 de marzo de 1963. Dicho acto religioso fue atestiguado por Lomelí y su esposa Arcelia Martínez, Francisco Rodríguez Aguillón y su esposa Cuquita Salado, así como por Ramírez Álvarez, otros directivos y trabajadores según aparecen en la gráfica de Sergio Pfeiffer Jiménez, en la que se ven Agustín Martínez Vázquez y Rocío Mendoza Olguín.
Al día siguiente el gobernador Manuel González Cosío llegó a las instalaciones del nuevo periódico y tras un recorrido por las mismas, sin discursos ni nada más que los buenos deseos de cajón se inauguró dicha empresa editorial.
Así fue como el barrio de Santa Ana, especialmente la calle de Escobedo anunció con alegre bullicio la aparición del Diario de Querétaro. Por fin, luego de más de 6 meses de que Querétaro había ayunado de un medio de comunicación impreso, surgió esta publicación que ha sido durante seis décadas un referente obligado de la vida de los queretanos.
Y así comenzó la historia de la distribución del Diario. Fue el lunes 18 de marzo de 1963, como a las 6 de la mañana. Armando Alcántara Estrada, un muchacho de 10 años originario de Hércules salió corriendo del inmueble de Escobedo 65 con unos 30 ejemplares del nuevo diario bajo el brazo y tres cuadras adelante vendió el primer número, que tenía un costo de 40 centavos.
Desde su aparición, el nuevo periódico recibió la aceptación de lectores y anunciantes, y se hacía de distintas maneras por ejemplo, La Ferretería La Azteca ubicada en la calle 16 de Septiembre se anunciaba mediante un intercambio de material para las instalaciones de la nueva empresa periodística.
Enviando a reporteros y fotógrafos, este diario ha relatado innumerables y contrastantes o complementarios acontecimientos, como la peregrinación masculina de Querétaro a la Basílica de Guadalupe y años más tarde todos los incidentes de la romería femenina que encabezaba en su carácter de presidenta, la señora Simona Sánchez de Ortiz.
Diario de Querétaro desde su nacimiento ha sido un referente en la vida de los queretanos, pues ha dejado constancia de los acontecimientos más relevantes de Querétaro, México y el mundo. Entre otros, las visitas de los presidentes de la república, artistas y personajes de la jerarquía católica, política y cultural del país. El domingo 19 de mayo de 1963 el presidente Adolfo López Mateos visitó la Universidad Autónoma de Querétaro, donde fue aclamado por los estudiantes y escribió en el libro de los visitantes distinguidos el siguiente texto: “La Universidad surge del impulso del pueblo y su impulso debe volver al pueblo”. También es de destacar la visita de monseñor José Garibi Rivera quien asistió a Soriano a la coronación de la taumaturga imagen, así como la entrevista a Monseñor Salvador Septién.
De igual manera publicó ampliamente los sucesos ocurridos en la Ciudad de México al enfrentarse estudiantes de la UNAM y granaderos, en octubre de 1968.
En lo internacional, en nota del Vaticano, de fecha 3 de junio de 1963, se informó de la muerte del papa Juan XXIII, a las 12:49, tiempo de México. El 21 de junio del mismo año, Giovanni Battista Montini, cardenal italiano, fue elegido Sumo Pontífice de 500 millones de católicos y adoptó el nombre de Pablo VI.
Diario de Querétaro también ha publicado sobre el andar de personajes del espectáculo, como el manuscrito de la doña María Félix y la entrevista a Mario Moreno “Cantinflas”, entre otros.
En el primer número del lunes 18 de marzo de 1963 con el cabezal de Diario de Querétaro se lee el nombre de la empresa que hizo su aparición: Editorial de los Estados, S.A. la cual contaba con los servicios informativos de cable de la compañía Periódicos Independientes de México, S.A.
En la primera página del Diario, Ramírez Álvarez retomó su columna denominada “Mi ciudad” que escribía desde el desaparecido Amanecer, en los siguientes términos: “Saludamos… al público inolvidado de Querétaro con las palabras celebérrimas del ilustre Fray Luis de León: Decíamos ayer”.
La modernización de la maquinaria de esta empresa editorial comenzó el 6 de noviembre de 1966 con la adquisición de la rotativa Offset que facilitó el trabajo de los empleados del taller. A las 16:30 horas del 5 de febrero de 1967, el presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz llegó a las oficinas acompañado del mandatario estatal Manuel González Cosío para inaugurar oficialmente la maquinaria con lo que esta casa editorial dejaría la prensa plana y ahora podría imprimir en selección de color. Los encargados de recibir al jefe del ejecutivo y al gobernador fueron los directores del Diario, Ignacio Lomelí y Rogelio Garfias Ruiz. En dicho acto, Díaz Ordaz develó una placa para conmemorar la inauguración de la “Prensa Constitución”. La comitiva que acompañaba al primer mandatario federal era integrada por su sucesor Luis Echeverría Álvarez, Agustín Yánez, general Marcelino García Barragán y Octaviano Campos Salas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los anteriores son sólo algunos hechos y nombres que hoy vienen a la memoria en el 60 aniversario de Diario de Querétaro. Con este texto me congratulo de celebrar seis décadas de esta publicación a la que deseo larga vida.