La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) ya tiene planeadas tres veladas llenas de música para el mes de junio. Desde un repertorio integrado completamente de rapsodias, o piezas musicales formadas con fragmentos de otras obras, hasta uno que te invita a irte de paseo por el “Viejo Mundo”.
El más próximo se encuentra programado para el 6 de junio en el Teatro Metropolitano a las 20:00 horas. “Rapsodia” es el nombre del evento y contará con la participación de Rachid Bernal, reconocido pianista que debutó a los 16 años en la orquesta de nuestra entidad. El repertorio estará integrado por las piezas: “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Serguéi Rajmáninov; “Rapsodia mexicana” de Carlos Islas Arias; “Rapsodia en azul” de George Gershwin; y “Rapsodia latinoamericana” de Manuel Enríquez. El concierto será realizado con el incentivo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Después de éste llegarán dos conciertos “boutique”, apodados así por la propuesta de poder brindar al público un par de presentaciones íntimas en el Centro Académico Cultural (CAC) UNAM Juriquilla. El que aperturará este concepto lleva por nombre “Paseos por Italia” y tendrá lugar el 12 de junio a las 20:00 horas.
El evento se realiza en colaboración con el Conservatorio de Celaya y el Festival Contrabajio, y tendrá la participación de Piermario Murelli y Roberto Garrido, ambos contrabajistas. El repertorio se integra por las obras: “Soirées musicales sobre temas de Rossini” de Benjamin Britten; \u0009“Fantasía para dos contrabajos sobre temas de Rossini” y “Passione amorosa para dos contrabajos y orquesta” de Giovanni Bottesini y con arreglos de Michele Cellaro; “Rossinianna” de Ottorino Respighi; y “El Capricho italiano” de Pior It’ll Tchaikovsky.
Finalmente, el tercer espectáculo musical lleva por nombre “Paseos por Austria” y tendrá cita el 20 de junio a las 20:00 horas en el espacio previamente señalado. El programa se integra por las composiciones: “Sinfonía No. 52” de Joseph Haydn; “Langsamer Satz” de Anton Webern; “Divertimento en re mayor” y “Pequeña serenata nocturna” de Wolfgang Amadeus Mozart.
En el caso del evento que se realizará en el Teatro Metropolitano, las entradas oscilan entre los 200 y 130 pesos (150 y 110 pesos para estudiantes, maestros y usuarios INAPAM). Mientras que los que tendrán lugar en el CAC UNAM Juriquilla se encuentran en 350 pesos para el público en general y 320 para estudiantes, maestros y usuarios INAPAM.
DIARIO DE QUERÉTARO te invita al concierto de “Rapsodia“ de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro en el Teatro Metropolitano del 6 de junio, solo tienes que estar suscrito a nuestro newsletter, https://diariodequeretaro.us16.list-manage.com/subscribe?u=c04a811ee61dc85305bf7133b&id=f1b85ee5bb , y compartirnos una captura de pantalla y tu nombre completo vía Inbox en Facebook. Los ganadores recibirán un pase doble y serán notificados por ese mismo medio (Facebook) donde y como pasar por sus boletos. Recuerda que estar bien informado ¡ES GRATIS!
“La OFEQ va a morir”, Mark Kadin
“No es necesario cerrar la Orquesta, solo cuesta el no hacer nada. Va morir por sí misma sin la necesidad de cerrar”, opinó Mark Kadin, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), respecto a la falta de avance en la mejora de condiciones laborales que la agrupación solicitó a las dependencias gubernamentales desde enero de este año.
Si bien, la Orquesta accedió “bajo protesta” el incremento del 5 por ciento en salarios (mismos que habían permanecido fijos por casi una década) que ofreció la administración actual, la insistencia por parte del director no ha cesado.
“Vengo de un país revolucionario, si algo sé es protestar”, expresa el director, quien desde su nombramiento en julio del 2023 ha buscado mejorar la situación laboral de los músicos de la OFEQ, además de innovar la oferta musical. Kadin señaló la poca reacción por parte de los funcionarios públicos, quienes no han vuelto a atender su llamado a realizar alguna reunión para darle continuidad al tema.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No he tenido ninguna otra reunión [con los titulares de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Turismo, todas a nivel estatal], no se me ha dado otra cita. No sé en qué están trabajando, pero no está pasando nada. Hay cosas muy puntuales por resolver, como el cambio de contador, porque el que tenemos actualmente no está capacitado para atender las necesidades de una orquesta. Hay muchos problemas que ya son de hace años, pero no es posible que los músicos de la OFEQ, que son reconocidos en la escena musical, lleven años portando los mismos trajes porque no se les ha podido comprar unos nuevos”, añadió.
Desde enero, tanto el director como los instrumentistas han hablado públicamente sobre la precaria situación laboral que atraviesa la agrupación. Para su primer concierto del año (celebrado el 17 de enero) los integrantes de la Orquesta se manifestaron antes de la presentación para dar a conocer que no habían recibido su pago de nómina, mismo que según su actual dirigente afirma que es de los más bajos de México. En el pliego petitorio que fue entregado en su momento, solicitaban una sede propia para realizar sus ensayos y presentaciones, al igual que la necesidad de cambiar la estructura de la orquesta para ser considerados como trabajadores de gobierno.