Con pinceles, cuadernillos, acuarelas y caballete, Esmeralda Néresis y Jonatán Olvera se embarcaron en 2018, en un viaje hacia Oaxaca, cuyas vivencias en sus costas, mercados y plazas, trasladaron al lienzo para dar lugar a “Diarios de viaje”; una exposición pictórica que permanecerá vigente hasta el 5 de abril, en la galería de la Fundación Carol Rolland.
Aunque los artistas recorrieron juntos los mismos lugares, sus obras revelan una distancia estética inconmensurable, que posibilita al espectador, generar dos aproximaciones a la realidad que circunda estas tierras del sureste mexicano.
Más interesada en el acontecer social y su transformación, Néresis descontextualiza algunas escenas retratadas por ella en Oaxaca, para entremezclarlas a modo de collage con notas extraídas de diferentes periódicos locales, nacionales e internacionales.
“Siempre mi obra ha sido de confrontación. No busco la belleza clásica en el arte, sino una belleza a nivel sensorial distinta; es decir, que tú puedas ver algo bonito como la mirada de un niño, o la gallardía y dignidad de una anciana, y a través de ellas, llegar a la realidad”, dice Esmeralda, mientras describe y explica “Ninfas contemporáneas”; una de las piezas que compone esta colección, en la que muestra a dos mujeres que ríen y nadan tranquilamente en la playa nudista de Zipolite, entretanto la marea descubre en su oleaje la marcha de miles de mujeres que protestan por la violencia de género en el país.
A través de estas 12 piezas, Néresis no solo discurre sobre las iconografías y estereotipos que rodean a la mujer, también habla sobre la violencia estructural y la posibilidad de trastocar la realidad a través de la resignificación de los discursos que la perfilan.
Por su parte, Olvera, deja entrever en sus pinceladas, su fascinación por la luz, el color y los paisajes marítimos de Oaxaca, así como por los recorridos cotidianos que la revelan y la renuevan en cada amanecer.
Para la elaboración de estas piezas, el pintor queretano explica que en el viaje se dedicó a realizar anotaciones visuales y a tomar algunas fotografías que sirvieron solo de base. “A mí no me gusta pintar una fotografía que no viví, o cuya luz, mar, arena no sentí. Yo pinto experiencias, no una fotografía… pues esta solo me sirve para recordar la vivencia”, detalla.
Esmeralda Néresis pinta desde los 16 años. Ha participado en siete exposiciones colectivas y seis individuales con obras como “Cartas del exilio”. Actualmente su trabajo forma parte del acervo de la Secretaría de Cultura de Querétaro.
Jonatán Olvera estudió Artes Visuales con especialidad en pintura en la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue acreedor al premio Arte joven de Aguascalientes, en su edición XXII, con la obra “La esquina del espacio”. Ha participado en exposiciones colectivas como la Exposición de navidad, en la Fundación ARAUCO en Chinchón, Madrid, y “Mirando Nuestro pasado”, en el Centro Cultural Plaza Fátima en Garza García, Nuevo León. Su obra “Al cielo se llega con la mente abierta y las manos abiertas”, ha sido adquirida por el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona.