Con sus cuadernillos de viaje bajo el brazo, los urban sketchers de Querétaro se abrieron paso entre las criptas de un antiguo panteón ubicado en la localidad de El Blanco, municipio de Colón; para bosquejar la arquitectura y la cotidianidad mortuoria.
Un total de 14 dibujantes participaron en esta actividad, decididos a dejar un registro de la belleza inusual de este cementerio queretano construido en 1843.
Tumbas antiguas, criptas abandonadas y sepulturas de niños, llamaron especialmente la atención de los participantes, aunque también hubo quienes siguieron a lápiz el ritual de las familias que llegaron a limpiar los sepulcros de sus seres queridos, para luego adornarlos con flor de cempasúchil.
Con esta experiencia creativa, los sketchers se suman a la celebración de Día de Muertos; además, este 1 de noviembre estarán en el Desfile de Catrinas y Catrines que organiza el Patronato de las Fiestas de Querétaro, para documentar a lápiz y color todo el jolgorio de esta tradición.
Los urban sketchers extienden la invitación para participar en esta dibujada colectiva; la cita es a las 17:30 horas, en la esquina de las calles 15 de mayo y Corregidora, Centro Histórico de Querétaro.
Es importante señalar que la sesión es gratuita y no es necesario contar con experiencia; los sketchers siempre comparten entre sí técnicas y conocimientos sobre trazos, perspectivas y uso de materiales.
Para más información sobre el colectivo, ver en: (@urbansketchers_qro).
¿Quiénes son los urban sketchers?
El colectivo inició sus actividades en Querétaro el 18 de octubre del 2020, siguiendo los pasos de una comunidad global que surgió en Seattle (Estados Unidos) de la mano del periodista e ilustrador Gabriel Campanario, quien creó un foro online "para todos los dibujantes que les gusta dibujar las ciudades donde viven y visitan, desde la ventana de sus casas, desde un café, en un parque, de pie junto a una esquina... siempre in situ, no a partir de fotos o de la memoria".
Su objetivo es capturar lo que se observa a trazo rápido, a fin de narrar la cotidianidad en calles, jardines y espacios públicos.
También buscan documentar momentos determinados y son fieles a las escenas que presencian sin buscar la perfección. Celebran la diversidad de estilos de dibujo y trabajan con todo tipo de herramientas y soportes.
Como colectivo, siempre dibujan en grupo y se ayudan mutuamente en esa labor, para luego compartir los resultados en internet a través de hashtags representativos; en el caso de Querétaro: #usk_qro.
“Nuestra misión es aumentar el valor artístico, narrativo y educativo del dibujo in situ, promoviendo su práctica y poniendo en contacto a personas de todo el mundo que dibujan in situ donde viven y viajan”, se lee en la cuenta oficial de Instagram de dicho colectivo.
Actualmente, el grupo Urban Sketchers Querétaro registra 70 dibujantes con distintas profesiones y estudios, quienes se reúnen quincenalmente en diversos puntos del estado para realizar sesiones de dibujo que duran entre 1 y 2 horas.
Los impulsores son el arquitecto Martín Camacho y el fotoperiodista Demian Chávez , quienes buscan la afiliación oficial de Querétaro al movimiento global de los Urban Sketchers.
“Estamos a punto de recibir la afiliación a nivel global, este movimiento está presente en más de 60 países, formar parte de este registro a nivel global nos permitiría estar más en contacto con los demás grupos, quienes podrían tomarnos en cuenta para talleres, congresos y demás", refirió Camacho en una entrevista anterior.