Dibujo expandido, una puerta hacia el misticismo

El foco tonal es un lugar donde yace un vórtice de energía con efectos sanadores

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Foto: Donna Oliveros|Diario de Querétaro

El foco tonal es un lugar donde yace un vórtice de energía con efectos sanadores, explica la artista Vanessa Enríquez, quien este jueves 12 de diciembre, a las 19:30 horas, inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, una exhibición que aborda este tema a través de la técnica del dibujo expandido.

La pieza se desprende de su interés por la meditación y la conciencia adquirida a través de métodos y técnicas de sanación como el reiki. A lo largo de 20 años ha indagado sobre estos aspectos, encontrando en esta técnica– en la que se combina el dibujo y la escultura–, una herramienta para la contemplación.

Con la participación del psicólogo y neurobiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo Vázquez- quien guiará al público a través de una inducción hipnótica-, y la compositora y pianista Haimoni Balgavá- creadora de un tema que busca inducir el estado que se quiere alcanzar con este foco tonal-, presentará una pieza elaborada a base de cintas magnéticas de VHS, que ha vaciado de su contenido como metáfora de un vaciado interior para la transformación.

“Un vórtice de energía tiene efectos sanadores, y ayudan a potencializar la energía de las personas. En mi opinión esos lugares pueden estar en cualquier lugar, y pienso que más bien están en uno mismo (…) Entonces la idea de traer un foco tonal aquí al museo es esa: concientizar a la gente, que pongan atención en ellos; que sepan que pueden volverse un foco tonal”, explicó la artista, cuyo trabajo además de ser reconocido con el Premio Bradbury Thompson Memorial, ha sido exhibido en México, Berlín y Hong Kong.