Doqumenta Querétaro está de manteles largos, y es que no solo ya está lista su nueva edición, también cambia su concepto este año y estrena nuevos formatos, ahora como Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción.
“A 10 años de historia, Doqumenta sigue evolucionando y en estado de transición; con el mismo espíritu de los inicios, pero con la mira de ampliar posibilidades y reimaginar las expresiones en las que las narrativas de no ficción se manifiestan. Es por eso, que en el marco de esta primera década de existencia, el festival amplía su conexión con la realidad a través de otras disciplinas de expresión, comunicación y de intercambio de ideas, pensando en que no sólo el cine documental es una herramienta transformadora, sino que las narrativas de no ficción en su totalidad permiten conectar con las muchas realidades que nos habitan. Cine, literatura, arte sonoro, periodismo y artes visuales serán las disciplinas que integrarán esta edición 2022”, se lee en la página oficial de la organización.
Bajo este nuevo concepto, el festival se llevará a cabo en un formato híbrido del 4 al 14 de agosto en su sede principal, Querétaro, y también a través de FilminLatino para llegar a todas las pantallas de la República Mexicana.
En total se proyectarán 90 documentales nacionales e internacionales como parte de la programación que estará dividida en siete ejes temáticos: FEM (documentales con perspectiva de género, dirigidos por mujeres), LGBTIQ+ (programa sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones), Hábitat (proyectos sobre los entornos y convivencia), Pueblos originarios (historias que honran a los pueblos originarios y su cultura viviente), ChiquiDoqu (cortometrajes para las infancias) y Realidad Virtual (documentales de realidad virtual e inmersivos que la audiencia disfruta desde casa), acompañados de conversatorios para el debate y la reflexión.
Además, con el estímulo del programa Fomento al Cine Mexicano de IMCINE, este año también impulsarán el Programa Chimal –integrado por la Selección Oficial Nacional, Universitaria y Queretana–, con el objetivo de seguir posicionando al cine documental mexicano como una herramienta para la reflexión y el diálogo sobre el contexto actual nacional.
Por si fuera poco, Perú se convertirá en el primer país invitado de Doqumenta y llegará al país representado por DocuPerú. También se sumará Zanate Festival de Cine Documental Mexicano de Colima, y como parte de las acciones para traspasar las pantallas, se llevarán a cabo encuentros con los realizadores de documentales y personas creadoras en un diálogo interdisciplinario, abiertos para todos.
Dentro de estas actividades se contempla por segunda ocasión el concurso de pitch ¡Luces, Querétaro, Acción!, donde se presentan proyectos de cortometraje de ficción y no ficción para obtener recursos para su producción, seguido de un evento de networking con asistentes e invitados especiales, entre ellos, con María Novaro, directora del IMCINE.
Para conocer más, consulta todo el programa en la página doqumenta.org o a través de las redes sociales @DOQUMENTAMx.