Desde febrero del 2018, el maestro Ludwig Carrasco ha fungido como director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), sin embargo, se anunció que dejará el cargo al terminar la tercera temporada de conciertos de esta orquesta, ya que próximamente será el nuevo titular de la Orquesta de Cámara de Bellas.
A través de un comunicado emitido por la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se dio a conocer este nuevo nombramiento.
“A nombre de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la subdirectora general de Bellas Artes, Lic. Laura Elena Ramírez Rasgado, dio la bienvenida a Ludwig Carrasco como nuevo director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).
En representación de la Directora General del INBAL, Ramírez Rasgado reconoció el profesionalismo y entrega del director José Luis Castillo Rodríguez, por la destacada labor realizada al frente de esta agrupación artística de excelencia.
Este martes 3 de septiembre el maestro Ludwig Carrasco tendrá su primera sesión institucional de diálogo con la orquesta. Como marca las normas del INBAL, este nombramiento se da luego de hacer una consulta con los integrantes de la OCBA y de realizar una valoración de varias candidaturas”, se lee en el comunicado.
Amarga despedida
Sin embargo, antes de dejar el cargo –después de diciembre–, Ludwig Carrasco envió un comunicado de prensa en el que aclara que entregó un documento al consejo de la Filarmónica del Estado de Querétaro y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en el que indica una descripción de las “áreas de oportunidad” para mejorar las condiciones de la orquesta, que considera de “suma importancia atender”.
Con respecto al tema de áreas de oportunidad se refiere a los problemas del recinto transporte, así como mejores condiciones para los músicos integrantes de la orquesta.
En el comunicado también se leen las palabras de Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura, quien reconoce la calidad como ser humano del director y de sus conocimientos musicales. “Nos ofrecemos a colaborar con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro para generar una transición ordenada en la salida del maestro, así como en participar en las áreas de oportunidad para mejorar esta tan noble institución”.