A 105 años de su nacimiento, se realizará el estreno mundial de un largometraje que llevará a la pantalla grande la vida y obra del cinefotógrafo queretano, Rosalío Solano en cuyo haber se registran más 200 proyectos cinematográficos, así lo precisó en rueda de prensa la periodista y documentalista, Claudia Hernández; quien a través de Radio y Televisión Querétaro, hace seis meses comenzó a rodar este proyecto.
“El brujo” es el título de este film documental, cuya proyección se realizará el 31 de agosto, a las 18:00 horas, en la cineteca que lleva por nombre el del realizador.
“¿Seguramente se preguntarán por qué El brujo?”, soltó Hernández con una sonrisa dándole en seguida la palabra a Sofía Solano, quien relató que así era como en el gremio algunos llamaban a su padre, luego de que impresionada por su trabajo en “La Valentina”(1966), María Félix le dijera: “¡Brujo! Nunca me habían sacado tan bonita”.
En la presentación, Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad y coordinador de contenidos de la cineteca, aplaudió esta iniciativa documental, pues aseveró que pese a la trayectoria del cinefotógrafo, son pocos los investigados que se han centrado en su labor y aporte al cine mexicano, “yo espero que este esfuerzo detone el interés sobre su figura y que haya más investigación, más recuperación de materiales (…) si tan solo ustedes ponen en internet ‘Rosalío Solano’ no les va a salir más que un artículo en francés de Wikipedia”.
“El leitmotiv [de la cinta] es la pobreza y la condición de miseria que Rosalío vivió, y que lo obligó a aprovechar cada una de las oportunidades que se le presentaban, hasta que llegó a ser el cinefotógrafo que hoy estamos reconociendo (…) Fue autodidacta y lo que aprendió fue a través de grandes maestros, grandes fotógrafos de aquella época. Su condición humilde fue la que lo empujó a no desperdiciar las oportunidades que la vida le presentó”, relató Hernández sobre el fotógrafo queretano, quien tras migrar a la Ciudad de México con apenas 16 años, fue contratado como barnizador por una productora. Ese sería su primer acercamiento al medio cinematográfico.
“Él trabajaba en una carpintería como barnizador y como todólogo. Un día llegaron al taller para solicitar a un barnizador para la película “Sobre las Olas”, y siendo un chiquillo mi papá alzó la mano. (…) Fue tanta la emoción por el nuevo mundo que descubrió (…) y tanta su curiosidad, que se quedó y la magia del cine lo atrapó. Guillermo Baqueriza, fotógrafo de foto fija, lo llamó a su laboratorio porque vio que tenía mucho interés y lo invitó a revelar las fotografías de la película. (…) Mi papá narraba ese primer momento muchísimas veces y nos hacía llorar porque él lloraba realmente de la emoción que le daba recordarlo. (…) Dice que llegó a un pequeño cuarto oscuro, y ahí empezó a ver cómo aparecía la imagen plasmada en el papel; él lloró de emoción. [Así] descubrió su verdadera vocación (…) Ahí nació lo que se convertiría después en El Brujo”, rememoró Sofía.
La proyección se realizará en el marco de una programación homenaje a Solano, en el que se han incluido las cintas: Los hermanos del hierro de Antonio Aguilar, “Cascabel” de Raúl Araiza; “La pasión según Berenice”, de Jaime Humberto Hermosillo; “Longitud de guerra”, de González Martínez; “Escuela de vagabundos”, de Rogelio A. González, y “La verdadera vocación de Magdalena”, de Jaime Humberto.