Documentales como punto de encuentro

Del 16 al 24 de agosto se llevará la sexta edición del festival Doqumenta, donde se proyectarán 99 filmes

Donna Oliveros

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Teniendo como hilo conductor los documentales, los organizadores comparte que este año el slogan es “Donde los caminos se encuentran”. / Donna Oliveros

Con la programación de 99 proyectos audiovisuales, se llevará a cabo la séptima edición de Doqumenta, del 16 al 24 de agosto; un festival de documentales que desde sus inicios ha buscado acercar y consolidar este género cinematográfico en el gusto de los queretanos.

Este año se proyectarán 37 largometrajes y 67 cortometrajes de Querétaro, México y diferentes países del mundo, siendo el 57% de las producciones de origen nacional, además en esta edición se ha incluido a Amealco, Corregidora y El Marqués en el tour de municipios, que se realizará dos semanas después del festival.

Entre los más de 20 países participantes se encuentran Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido, Chile, Cuba, Ecuador, Argentina, Colombia, Italia, Chile, Suecia, Venezuela, Canadá, Portugal, Israel, Suiza, Tailandia, Brasil y Líbano.

“El enfoque de nuestra edición pasada fueron las miradas, aquellas que transforman y que permiten ver en el otro nuestra propia historia. Esta vez quisimos centrarnos en la mirada colectiva, (…) viendo al documental como hilo conductor en el que se entretejen historias; de ahí el slogan de este año: ‘Donde los caminos se encuentran’, porque queremos ver al cine documental como un punto de encuentro, del cual emergen discusiones, reflexiones y eventualmente transformaciones de la misma comunidad”, detalló Aarón García del Real, director general de Doqumenta.

Se celebrará la competencia oficial de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, así como a la Universitaria DOQU y la Selección Queretana.

Además, los asistentes disfrutarán de los programas temáticos LGBT+ (sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones), FEM (documentales con perspectiva de género, dirigidas por mujeres) y de la primera edición de Hábitat (proyectos audiovisuales que cuestionan cómo habitamos los espacios y los transformamos). En CHIQUIDOQU se podrán apreciar documentales para niños y Paka Paka es un programa que pretende acercar la no- ficción a las audiencias más jóvenes.

Colaborará el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate y habrá una selección especial de Australia, además de charlas formativas y talleres de “Cine documental: una producción feminista de la realidad”, “Micro historias documentales animadas” y “Dirección de fotografía para cine documental”.

Culminará el 24 de agosto con la ceremonia de premiación y cineconcierto de Pepe Mogt, quien a través del proyecto Quadripoint, trasladará a los espectadores a la ficción en la frontera norte de México.