Con 22 actores en escena y empleando el verso clásico, El Sótano Teatro presenta en su foro “Don Juan Tenorio”; un drama romántico centrado en la figura de este personaje arquetípico de la literatura española, caracterizado por ser un hombre seductor, valiente, implacable y entregado fácilmente al fraude y la mentira.
Escrita por el dramaturgo José Zorrilla en 1844, la obra es dirigida por Verónica Carranco, quien junto a Coco Sánchez (Don Juan Tenorio), Fabián Puebla (Don Luis Mejía), Magali Benítez (Doña Inés), Fátima Saavedra (Doña Ana), Mauricio Aldana (Don Gonzalo), Victor Sasia (Centellas), Fernando Rabell, Grace Carranco, y Rodrigo Elías, entre otros actores, dan vida a los personajes de este clásico del teatro español.
“Don Juan nos lleva a reflexiones brutales sobre nuestra actualidad (...) Habla de desamores, de profundos dolores ocasionados por la ausencia, además de cómo el amor redime”, detalla Carranco sobre la obra, que narra las peripecias de este joven caballero, quien tras apostar con Don Luis Mejía por ver quién conquista más mujeres, hace más maldades y fortuna, al cabo de un año pone en juego hasta el amor, dejando entrever un relato atemporal sobre la traición, el machismo y la corrupción.
En 2017, El Sótano Teatro la presentó primera vez, y este año, la directora decidió hacer algunos cambios, reinterpretando los actos y sumando elementos escénicos para reforzar emociones como la tristeza y la melancolía.
“Me animé a realizar ciertas suertes, cambios y fantasías recurrentes que tenía en mi cabeza. Porque, por ejemplo, yo me imaginaba un panteón vivo; a las estatuas caminando hacia Don Juan, teniendo vida y queriendo vengarse, porque todas las que aparecen en el mausoleo son muertos directos de él. Mujeres engañadas que se suicidaron, morían de tristeza o en manos de sus padres. Tan solo pongamos atención en el diálogo: ‘O me la das o juro a Dios que por mi mano el sepulcro le he de abrir’. Habla mucho de la cultura vieja y de la cultura que todavía persiste en México, más marcada en la época de la revolución: los papás eran dueños de sus hijas”.
Además de escenas reales con esgrima, en la obra destacan la música flamenca, el canto hondo y la danza española, que acentúa el ambiente y la época en la que transcurre esta historia del siglo XVI.
Quienes estén interesados en asistir, Don Juan Tenorio se presentaría hoy, a las 21:00 horas, así como el 29 y 30 de noviembre, en el foro de El Sótano Teatro; ubicado sobre Universidad 103, entre las calles de Ezequiel Montes y Ocampo.