Donan dos pinturas virreinales al Museo Regional de Querétaro

Se trata de "La educación de la Virgen" y "La dolorosa" , dos óleos sobre lienzo que pertenecían al patrimonio familiar de la actriz Citlali Ayala Muñoz

Alejandrina Escobar | Diario de Querétaro

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Dos pinturas virreinales de finales del siglo XVIII fueron donadas hoy al Museo Regional de Querétaro (MRQ), en el marco de su 85 aniversario.

Se trata de "La educación de la Virgen" y "La dolorosa" , dos óleos sobre lienzo que pertenecían al patrimonio familiar de la actriz Citlali Ayala Muñoz, quien fue la encargada de hacer la entrega en un acto oficial.

Durante la ceremonia, el director del MRQ, Ramón Avendaño Esquivel, puntualizó que esta donación es muestra de las posibilidades que enriquecen el bagaje cultural de los espacios, no sólo por las colecciones que contienen, sino por quienes las hacen posibles.

"Con esto confirmamos que este recinto fundado en 1936 por Don Germán Patiño, sigue con esa labor constante de acrecentar su acervo, cuidarlo y difundirlo", refirió Avendaño.

Por su parte, la donante, Citlali Ayala expresó que esta acción perpetuará la memoria de su madre y su abuela, quienes conservaron en su momento estas pinturas que ahora, serán conservadas y adicionadas a la colección artística del museo.

"Me da mucho gusto saber que estas pinturas estarán para siempre en un lugar en el que van a vivir en la memoria y en la historia" declaró Citlali Ayala.

"El Museo Regional de Querétaro cuenta con una colección entre cerámica, textiles, elementos etnográficos, pinturas y esculturas que alcanzan cerca de 6 mil bienes, adicionalmente a la biblioteca que cuenta con cerca de 14 mil volúmenes que abarcan del siglo XVI al siglo XIX", destacó Avendaño quien además, aclaró que estas piezas eventualmente, tras su tratamiento, se irán integrando a proyectos curatoriales que permitan su posterior exhibición.

Ambas piezas son de temática religiosa; en una se puede observar a la Virgen niña al lado de Santa Ana y en otra, una representación clásica de la "Dolorosa". Ahora ambas obras serán ingresadas a tratamiento de conservación para garantizar su salvaguarda.