Comprometidos con la promoción y difusión del cine documental en el estado, el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro DOQUMENTA anunció que realizará su novena edición del 6 al 15 de agosto en un formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales, e invitan a participar a las y los realizadores en su nueva convocatoria para la inscripción de proyectos.
Debido a la pandemia de Covid-19, su programa de 2020 se llevó a cabo por primera vez de manera virtual y a través de FilminLatino; este año también priorizarán la exhibición mediante esta plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía, y los eventos presenciales estarán sujetos a las medidas de contingencia que establezcan las autoridades.
La convocatoria de inscripción culminará el 30 de mayo. Las bases pueden consultarse en la página www.doqumenta.org
De acuerdo con el director del festival, Aarón García del Real, este año buscarán darle más impulso al documental mexicano para inducir a la reflexión y al diálogo del contexto actual nacional, por lo que han abierto el “Programa Chimal” para cortometrajes documentales de Querétaro y otras partes del país.
Sobre todo “queremos seguir enfatizando la invitación al talento local, a los realizadores queretanos que tengan producciones audiovisuales, a que las inscriban en Doqumenta. El año pasado seleccionamos seis cortometrajes locales contando historias de Querétaro en una plataforma nacional (FilminLatino), […] Me gustaría ver en esta edición no solamente seis cortos queretanos, sino que sean diez y que se vaya consolidando y fortaleciendo esta invitación a seguir creando y formando no solamente públicos, sino también talento que pueda generar nuevos documentales desde una visión queretana”, afirmó.
Además, por primera vez invitan a las y los cineastas a participar con documentales de realidad virtual, debido al protagonismo que han tenido la tecnología y las herramientas digitales en esta contingencia sanitaria.
Fundada en 2012, Doqumenta nació en Querétaro como una iniciativa independiente enfocada en vincular de forma integral la producción, distribución y exhibición de cine documental en el estado, convencidos del potencial de este género cinematográfico para informar, generar conciencia y coadyuvar a la reflexión de temas actuales relacionados con lo social, político, artístico y medioambiental.
Dispuestos a innovar y adaptarse a las circunstancias cambiantes, en su octava edición se volcaron a la virtualidad ampliando su presencia en otros puntos del país, e incluso se sumaron al fenómeno del autocinema como alternativa a las funciones presenciales.
A través de FilminLatino ofrecieron una selección de 47 títulos de 14 países, y contaron con más de 17 mil asistentes a todas sus actividades, dirigidas a remarcar la importancia que tiene la comunicación, así como el saber escuchar y alzar la voz en tiempos convulsos.