Con el objetivo de acercar las historias que no se escuchan y transforman, es que en este año, por primera vez, Doqumenta se extiende a los municipios. Del 26 al 29 proyectarán tres cintas documentales en Corregidora, Amealco y Querétaro.
“El poder del documental resuena con el público que busca comprender el tiempo con el que vivimos”, manifestó Aaron García del Real, director de Doqumenta en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro, el cual ahora llegará a otras latitudes de la ciudad.
Esta extensión iniciará el miércoles 26 de septiembre en el Centro Cultural Tejeda de Corregidora con la proyección de “Hasta los dientes”, ópera prima de Alberto Arnaut. A través de esta película se explora una de las situaciones de violencia que se vivieron en el 2010 cuando el gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares.
Dentro de este ciclo, también presentarán “Patrimonio” en el Centro Cultural Epigmenio González al día siguiente. Esta cinta que formó parte del Festival Doqumenta 2018 y que estuvo en la sexagésima novena edición del Festival Internacional de Berlín. De Lisa F.Jackson y Sarah Teale, este documental toma lugar Todos Santos, una comunidad de Baja Califonria Sur en la que un megadesarrollo multinacional pone en vulnerabilidad esta ciudad desértica, amenazando el suministro de agua.
Esta gira por municipios culminará en Amealco el Cine teatro Arzá con la proyección de cortometrajes de la competencia universitaria DOQU y la competencia queretana.