Al igual que otros festivales de cine en el país, la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental Doqumenta se vivirá en la realidad virtual. Su programa tendrá lugar del 13 al 22 de agosto, y aunque la sede principal será la plataforma de Filminlatino, también contará con una función de autocine.
De acuerdo con el director de este encuentro, Aarón García del Real, la proyección se llevará a cabo en colaboración con el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuya administración ya se encuentra adecuando las instalaciones del Campus Juriquilla, con apego a las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
Dividida en las categorías Selección Oficial Internacional, Selección Oficial Nacional, Selección Universitaria DOQU y Selección Queretana, la programación podrá consultarse a finales de este mes en la página doqumenta.org.
A diferencia de otros años, la cartelera oficial se conformará por 47 documentales de 14 países, de los cuales más del 80% corresponde a iniciativas latinoamericanas.
“Decidimos darle un enfoque latinoamericano [a esta edición] a propósito de la pandemia, sentimos que vale la pena voltear un poco más hacia regiones e historias más cercanas e inmediatas a las de nosotros (…) [Pues en este contexto] tenemos que impulsar el consumo local, lo que incluye también las historias locales”, afirmó.
En cuanto a la participación de Querétaro, informó que este año se presentarán seis cortometrajes promovidos por Ambulante Más Allá, Arte7 y Tec de Monterrey sobre la escena circense en la entidad, tradiciones otomíes y desapariciones forzadas, entre otras temáticas.
Ecos y voces en la octava entrega
Cada año Doqumenta diseña su programa en torno a un eje temático. En la octava edición el tema central son los ecos y las voces de aquellos que han sido silenciados, pero visibilizados a través del género documental.
“El documental es un acto cómplice. El documental brinda la voz, pero la audiencia completa el ciclo con la escucha. De hecho, nuestro slogan de este año es: ‘la voz visibiliza, escuchar te compromete’, porque no es solamente ver un documental por entretenerte 90 minutos, es reflexionar, profundizar y comprometerte de alguna manera como espectador con la realidad que estás conociendo y descubriendo con los personajes que ves en pantalla”, aseveró el director.
Con base en esta perspectiva, se ofrecerá al público cinco programas de cortometrajes: Tinta a la voz, sobre el ejercicio periodístico; Desplazamiento del silencio, acerca de cómo se habitan y transforman los espacios; Cantos de rebeldía, sobre perspectiva de género; Sonidos de la diversidad, acerca de diversidad sexual, y Ecos de ausencia, un programa centrado en la violencia y las desapariciones forzadas en México.
“Desde hace varios años es constante en el documental mexicano la presencia de trabajos que relatan la situación de violencia en México, y este año, aunque también se aborda el contexto de violencia, hay un grupo de cortometrajes que habla sobre las desapariciones forzadas, de hecho vamos a tener un programa especial al respecto”, detalló.
Luego de este festival virtual, el director compartió que se contempla una muestra de cine presencial, en la que se proyectarán los títulos que, por falta de licencias y derechos de autor, no se podrán presentar en línea.
“Se realizará en cuanto la Cineteca [Rosalío Solano] esté activa, y tengamos la libertad de salir y congregarnos en una sala de cine”, apuntó.
Además de mesas de diálogo y conversatorios digitales con los realizadores participantes, Doqumenta 2020 ofrecerá una nueva edición de “Docs&Tonic”; experiencia de corte gastronómico en el que se ofrecerán tres films sobre pizza, mezcal y comida mexicana, y en cada uno se invitará a un restaurante aliado local para crear un menú inspirado en las cintas. Los espectadores podrán ordenar sus platillos y disfrutarlos en la comodidad de su hogar junto con la película.
Internacional
Hace un año, el Festival Internacional de Documentales exhibió 99 cintas y contó con la participación de 20 países, incluidos Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido, Chile, Cuba, Ecuador, Argentina, Colombia, Italia, Suecia, Venezuela, Canadá, Portugal, Israel, Suiza, Tailandia, Brasil y Líbano.
En tanto para esta última entrega, 300 trabajos de más de 60 países participaron en la convocatoria, quedando una selección de 47 documentales de Estados Unidos, Canadá, Alemania, México, Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.