Dos puestas en escena ¡se acercan!

Dos puestas en escena se acercan en la segunda semana de la Décima Cruzada Central por el Teatro

|Diario de Querétaro

  · viernes 13 de septiembre de 2019

El Cornudo imaginario se presentará mañana a las 18:00 horas en el atrio de la iglesia de Santa Rosa Jáuregui

En la segunda semana de la Décima Cruzada Central por el Teatro se presentarán dos puestas en escena; la primera es “No tocar”, que podrá verse hoy a las 20:00 horas y maána con dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas en el Museo de la Ciudad.

La segunda obra es un clásico; El Cornudo imaginario que se presentará mañana a las 18:00 horas en el atrio de la iglesia de Santa Rosa Jáuregui y el domingo 15 de septiembre a las 16:00 horas en la Alameda Central de la ciudad de Querétaro.

No tocar de Enrique Olmos de Ita y dirigida por Ana Bertha Cruces, cuenta la historia de María, una niña de 8 años, que tiene una vida rodeada de juegos, escuela, la amistad de otra pequeña, además del amor de una madre que trabaja todo el día.

Cuando por las noches su madre tiene que salir, María se queda al cuidado de su prima, sin embargo, la pequeña sufre en esas noches en que su prima se acuesta en su cama.

No sabe qué sentir ni a quién contarle lo que le pasa, tiene miedo y se pregunta ¿qué es una caricia?, ¿por qué no le gusta cómo la toca su prima, ni tampoco que le diga que tiene “azuquítar” en la piel?

María se vuelve una niña triste y huraña, pero su mejor amiga se da cuenta de que ya no es la misma de antes y le pide que le cuente qué pasa; ella decide contarle a su abuelo su preocupación ya que ellos siempre saben qué hacer.

Por otra parte en El Cornudo imaginario el tema principal es la ridiculez de los celos infundados, así lo expresa Jesús Díaz, el director de la obra.

“No sólo trata de lo lastimosos que pueden ser los sujetos propensos a caer en ataques de celos, sino que logra retratar a una sociedad que da excesiva importancia a una sola forma de convivencia amorosa, de modo que las personas que rodean a un celoso, devienen en agentes que con sus opiniones, conducta y juicios, de algún modo condenan a ser celoso a cualquier enamorado, como si no pudiera llamarse amor verdadero a aquel en que no existiesen los celos”, detalla.

Este clásico es presentado por el Carro de Comedias, un proyecto que pertenece a la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y que cuenta con un teatro que se monta en un vehículo –similar a la caja de una camioneta de redilas–, que puede llegar a un sinnúmero de lugares y que se va convirtiendo en un gran escenario donde jóvenes actores profesionales, egresados de las diferentes escuelas de arte teatral, desarrollan obras de talla internacional.

TEMAS