Drama en movimiento: La tragedia de Shakespeare llega a la danza contemporánea

Las Pléyades estrenará Memorias. Espacio mágico de tragedia el 1 de junio, en el Museo de la Ciudad

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · martes 31 de mayo de 2022

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

Todo el drama y la sed de venganza que caracterizan a las obras de William Shakespeare llegarán al Museo de la Ciudad el próximo 1 de junio, a través de la compañía de danza contemporánea Las Pléyades, que presentará la pieza Memorias. Espacio mágico de tragedia, basada en la obra Hamlet, de William Shakespeare.

Luis Arreguín, director y fundador de la compañía, señala que siempre se ha sentido atraído por los temas que William Shakespeare (1564- 1616) toca en sus obras, por lo que no perdió oportunidad de representar esta tragedia clásica a través de la danza.

Además, señala que este proyecto es realizado con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

“Me gustan mucho los temas que Shakespeare toca en sus obras, siempre habla de venganza, muerte y mundo mágico porque en todas sus obras aparecen fantasmas o brujas, aquí el reto fue llevar toda esa información al escenario sin diálogos, porque los bailarines tienen muy pocos diálogos, todo lo cuentan a través de la danza; en ese proceso de investigación conocí Hamlet Machine (Máquinahamlet), de Heiner Müller, entonces hice mi propia versión de la historia basándome siempre en el movimiento”.

Los personajes principales: Hamlet, Ofelia, Claudio y Gertrudis, son representados por los bailarines Tania Almazán, Irma Monterrubio, Efrén Gorrostieta y Omar Baas, todos ellos radicados en Querétaro y egresados del Colegio Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac).

Memorias. Espacio mágico de tragedia se presentará por única vez en el foro múltiple del Museo de la Ciudad de Querétaro el próximo 1 de junio a las 20:00 horas; posteriormente se presentará en las instalaciones del Cenadac el 21 de julio. La entrada libre.

Las Pléyades surgió en Querétaro en 2022, cuando Luis Arreguín, ex integrante del Ballet Nacional de México y antiguo docente del Cenadac–con trayectoria dancística de más de 20 años–, llegó a la ciudad para iniciar diversos proyectos de danza contemporánea, mismos que después conformarían a esta agrupación.

En 2021 el coreógrafo y director de Las Pléyades presentó otras dos piezas en el Cenadac, y en ambas ocasiones, comenta, la respuesta del público fue buena.

“Yo estaba muy sorprendido cuando nos dieron oportunidad de volver a presentarnos en el teatro, porque sí llenábamos hasta la capacidad permitida; en esta ocasión que nos presentaremos en el Museo de la Ciudad espero que la respuesta de la gente sea igual de buena, es algo que el público también ya necesitaba después de la pandemia”, comenta.