Inspirado en la naturaleza y la vida cotidiana el pintor y escultor Yubé Ortiz expone en Galerías Querétaro “Emoción a través del color y la creación”, una serie compuesta por 26 cuadros que hacen retrospectiva de tres años de trabajo del artista oriundo de la Ciudad de México.
Nacido en una familia de artistas, Yubé creció entre lápices, pintura y modelos para escultura; desde temprana edad mostró interés por el arte con sus primeros trazos, sin embargo decidió tomar el camino de la abogacía. “Estudié en la UNAM, pero ya en el ejercicio me di cuenta que no era lo mío, que yo quería pintar, hacer arte”, refirió en entrevista.
Poco a poco comenzó a trazarse un camino dentro del arte y siguió con su preparación en el Colegio de San Idelfonso e incluso la Escuela Superior de Bellas Artes en Francia. Hoy en día son cerca de 25 años de trayectoria.
“Me inspira la naturaleza, todo lo que la vida da, el movimiento humano, también lo económico, pero también el entorno natural porque a eso nos debemos, somos agua, energía y es reflejarlo, me llena hacer esto”, dijo.
A lo largo de los 26 cuadros hace una revisión de los trabajos producidos entre el 2003 y 2008, en los que muestra una evolución que va desde maquetas para murales con formas más geométricas a algo más conceptual y concreto, siempre desde la técnica del acrílico sobre tela.
“Me fui a temas más concretos, reflejar la lluvia, los objetos, trabajando el color y que visualmente creo son muy interesantes. El color que México tiene también es mi inspiración. A lo largo de este tiempo me he dado cuenta que es bonito arriesgarse y cambiar a repetir lo mismo, mi intención en cambiar de técnica y forma de hacer el arte. Sin duda maduras con cada trabajo, vas madurando tus técnicas y vas encontrando nuevos temas, inquietudes”, expresó.
Esta exposición está albergada en Galerías Querétaro, al respecto el también escultor dijo, “veo falta gente en las salas, se ha vuelto monótono, no tengo la fórmula para acercar a las personas. El arte puede estar en todas partes y aquí está esta exposición que interviene. Yo les dejó mis cuadros, les quiero transmitir tranquilidad, lo bonito de México, lo que somos los mexicanos; vivimos muy estresados, angustiados pero el arte es un capítulo en el que puede existir algo muy ajeno a la problemática”.
La obra permanecerá hasta el 20 de septiembre.