Como parte del evento denominado “2017 año de México en Los Ángeles, diciembre, mes del estado de Querétaro”, fue presentado el mural Remembranzas de hierro y fuego intervenido por los artistas queretanos Luis Gerardo Sánchez Vázquez, Wendy Montserrat Arellano Vázquez y Ricardo Mosterin Cantón, el cual permanecerá en las instalaciones del Consulado de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
De la mano con la Secretaría de Cultura, los muralistas queretanos arribaron a la ciudad estadounidense para realizar los preparativos del mural alusivo a los héroes nacionales con la intención de mostrar parte de la identidad de la nación mexicana.
La presentación de la pieza artística fue encabezada por la secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero; el secretario de desarrollo sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, y el cónsul general de México, Carlos García de Alba, quienes reconocieron la calidad artística de los muralistas queretanos.
“La misma historia de nuestro país ha sido acuñada en el estado de Querétaro, primero siendo cuna de la independencia y posteriormente, en 1917 en el histórico Teatro de la República se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la Carta Magna que a la fecha nos rige a los mexicanos (…) como estado invitado, Querétaro se enorgullece de ser el representante de una nación fuerte, unida, donde lo más valioso es su gente trabajadora, hospitalaria y valiente” dijo la titular de cultura.
En el marco de los festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la cual Querétaro es la cuna, es que surgen los temas que le dan vida a la composición que Luis Sánchez, Wendy Arellano y Ricardo Mosterin trabajaron con bases de esmalte acrílico en aerosol sobre 4 bases de 2x2 metros y acabados con marcador permanente.
El mural busca mostrar los valores que han sido el andamiaje para la construcción de nuestra patria, como lo son la identidad y la libertad, mismos que han sido transversales a cualquier período histórico de nuestro país.
Como parte de las actividades programadas, se proyectó el largometraje “La Bandida” con fotografía del artista queretano Rosalío Solano, en el Centro Cultural y Cinematográfico México, del Consulado General de México en Los Ángeles. El crítico de cine, Mario Luis Pacheco Székely, fue el encargado de realizar los comentarios sobre el trabajo de Rosalío Solano en el largometraje, así como su aportación al séptimo arte a través de su magistral concepto de la lente.