El autocirco llegará a Querétaro

Solo se permitirá la entrada de cuatro personas por coche y antes de ingresar, el staff verificará la temperatura de cada pasajero y el uso de cubrebocas

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Diversión y magia podrán encontrarse del 2 al 4 de octubre con funciones a las 18:00 y 19:30 horas, en las instalaciones de plaza Hilvana / Cortesía Circo Teatro Compañía

Equilibristas, zanqueros, acróbatas, artistas de la danza aérea y clowns del Circo Teatro Compañía darán lugar a la primera función de autocirco en Querétaro, con el objetivo de reactivar la escena circense en el estado.

Siguiendo el formato de los autocinemas, del 2 al 4 de octubre, la agrupación ofrecerá funciones a las 18:00 y 19:30 horas, en las instalaciones de plaza Hilvana, ubicadas sobre Prolongación Zaragoza #80.

“Lo que vamos a presentar es la típica función de circo, o como le llamamos nosotros: la varieté del nuevo circo. Lo que haremos será acomodar los coches alrededor de una pista de 10 metros con estructuras para los aéreos y el equipo de sonido e iluminación profesional”, detalló el director de esta agrupación, Arturo Arias “Ruffo”, quien lleva más de 20 años promoviendo las artes circenses en la ciudad.

De acuerdo con el también artista clown, en apego a los protocolos sanitarios limitarán el acceso a 20 vehículos, por lo que el público deberá reservar su lugar previamente a través del número 442 379 0092 o en la página oficial de Facebook @ruffoclown. El costo es de 300 pesos por automóvil.

Como parte de los mismos lineamientos, agregó que solo se permitirá la entrada de cuatro personas por coche y antes de ingresar, el staff verificará la temperatura de cada pasajero y el uso de cubrebocas.

EstacionArte

Ante la imposibilidad de abrir las puertas de su foro por la pandemia de Covid-19, el director compartió que hace unos meses decidió generar una nueva salida a sus proyectos, a través de un formato alternativo que tituló “EstacionArte”.

“Hace tiempo echamos a andar un proyecto de circo móvil, así que nos hicimos de un camioncito al que le quitamos todo el bastidor y dejamos la plataforma; sobre ella construimos estructuras para los aéreos y sumamos equipo de sonido e iluminación. Así que lo que buscamos es meter este camión a un estacionamiento, y que la gente vaya a ver las funciones de circo en su carro (…) es una manera con la que pensamos reactivar la economía y el ánimo de las personas”, aseveró Ruffo en una entrevista previa. Sin embargo, el director lamentó que el proceso burocrático alentó la presentación de este nuevo proyecto, y lo recaudado a través de sus funciones en la web no fue suficiente para evitar el cierre de su foro, así como la partida de varios de sus artistas.

No obstante, Ruffo es optimista y afirma que en esta pandemia ha tenido tiempo de escribir nuevas historias, que pronto dará a conocer a través de los escenarios de compañías locales que se han solidarizado con su causa.

“Estamos muy contentos de poder regresar, aunque un poco tristes porque no tenemos ya nuestro teatro pero aseguramos a nuestro público que siempre nos sigue, que a lo mejor la compañía ha minimizado su elenco pero ha crecido en corazón”, afirmó.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro y como parte de su “Gira de Teatros, Circo en Movimiento”, a finales de octubre la compañía recorrerá los foros de agrupaciones como Sótano Teatro, La Grieta y Corral de Comedias para presentar “Día un día”; un espectáculo de bufones atípicos atemporales “inmersos en un loop de tiempo en el que el día se vuelve a repetir una y otra y otra vez pero con diferentes acciones”, adelantó.