Gana respeto el arte urbano en la capital. A más de un año de que los primeros macro murales pintados en los muros de las principales avenidas, solo tres sufrieron actos de vandalismo y dos más registran un desgaste natural por el paso del tiempo.
De los 26 macro murales creados durante la pasada administración por artistas de grafiti locales, nacionales e internacionales, 21 siguen de pie, contando historias y realidades en coloridas pintas, para la vista de transeúntes y automovilistas.
De acuerdo con el director del Instituto Municipal de la Juventud, Fernando Guerrero Mendoza, el hecho de que la mayoría de los muros intervenidos sigan en buen estado, habla de que hay respeto por parte de la comunidad queretana.
“De los 26 hemos tenido muy buena respuesta en términos del respeto, hay tres macro murales que han sido intervenidos de manera ilegal, que tienen algo encimado, pero ya hemos contactado con los artistas para buscar restablecerlos”.
El impacto de este proyecto fue positivo entre los jóvenes, pues creció interés por aprender de técnicas del arte urbano, y participar en talleres de aerografía y serigrafía en las galerías de arte urbano.
Además de que “si aún existe un estigma frente al grafiti (por parte de la comunidad en general), ya tampoco es tan grande como se cree, pues la gente sabe que no es cualquier cosa, sino que tiene un trasfondo artístico”.
“Ha habido respeto y también mucha admiración referente a las piezas pintadas”, destacó el director quien señaló que actualmente valoran la posibilidad de dar continuidad al proyecto de los macro murales.
Los macro murales –que forman parte del padrón de los 300 muros libres gestionados para la pinta de grafiti- surgió a partir del impulso a la cultura de arte urbano que inició en la administración de Marcos Aguilar, con la creación de siete galerías de arte urbano y la creación de un Consejo de Arte Urbano.
Informó que actualmente se encuentran evaluando la posibilidad de darle continuidad a este proyecto, con el fin de continuar impulsando el arte urbano de Querétaro y seguir concientizando a la población de que el grafiti es un arte y medio de expresión.
MURALES VANDALIZADOS
Los murales vandalizados son los ubicados en la Avenida Constituyentes antes de la calle de Ocampo; Prolongación Bernardo Quintana frente la colonia El Sol; y en Bernardo Quintana, camino a Pie de la Cuesta, que ya fue restablecido. Dos más registran estragos por las inclemencias del tiempo.
“Identifico dos más que el estrago del tiempo de manera natural ha pegado, eso es clásico de este tipo de arte, porque es un arte efímero; pero en general se han mantenido bastante bien la mayoría a pesar del tiempo y el vandalismo.
ONCE EN UNA PRIMERA ETAPA
Entre los meses de agosto, septiembre y octubre de 2017, se pintaron 11 macro murales en avenidas como Boulevard Bernardo Quintana, avenida Constituyentes, avenida Zaragoza y avenida 5 de febrero, con la participación de artistas de Australia, Francia, Colombia y México.
Para la intervención de 1,200 metros cuadrados de arte urbano, se destinó con una inversión de 1 millón 53 mil 363 pesos. Participaron los artistas Gleo, Frank Salvador, Le Super, Demon, Neuzz, Oswaldo Cedeño, Spaik Spike, Minoz Vew, Humo, Peque VRS, Curiot y Santiago Diez.
PINTAN 15 MACROMURALES MÁS
En marzo de 2018, se anunció la pinta de 15 macro murales más, con la participación de 21 artistas; cuatro de Chile, Colombia, Ucrania y España, uno de Ciudad de México y 16 queretanos.
Los murales se ubican en avenida Zaragoza en el mercado Escobedo, en los Centros Culturales Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, la barda de la Arena Querétaro, puente subterráneo de Estío y el bajo puente de Nicolás Bravo.
Además del Parque Bicentenario, Estancia de Adultos Mayores en Pino Suárez, 5 de Febrero en el IMSS, bajo puente en avenida Cimatario y Carretera 57, y avenida Luis Pasteur esquina con la calle 9.