La compañía Moscow State Ballet llegará a Querétaro este viernes con la icónica historia de “El Cascanueces”, que de la mano de 30 bailarines mostrará esta tierna historia dividida en dos actos este viernes en punto de las 20:30 horas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
“Es un espectáculo de ballet que sigue fascinando porque su base es una gran historia, tiene corazón y magia. Si a eso agregamos la hermosa música de Chaikovski y las coreografías de nuestra compañía, el resultado es maravilloso”, expresa Lyudmila Titova, directora de la compañía, destacando así la vigencia de esta propuesta, sobre todo entre los espectadores más jóvenes, justo en plena era del entretenimiento digital.
“El Cascanueces” es un cuento de hadas llevdo al ballet, estrenado originalmente en 1892, con música de Chaikovski –quien moriría al año siguiente–, la coreografía original es de Marius Petipa y Lev Ivanov, con libreto de Iván Vsévolozhsky y el mencionado Petipa, con base en la adaptación que en su momento hizo Alejandro Dumas (padre), del relato “El Cascanueces y el rey de los ratones”, del escritor Erns Hoffman.
“Todos en la compañía estamos muy emocionados por visitar de nuevo México. Es un público muy apasionado, entusiasta y con mucha apertura, danzar en cualquier foro mexicano es como hacerlo en Rusia, nos sentimos en casa por todo el cariño y atención que hemos recibido”, comparte Titova sobre el espectáculo.
De acuerdo con la directora de esta compañía, el Moscow State Ballet se caracteriza por rescatar y promover a escala mundial los ballets clásicos de la herencia rusa, además de ofrecer espectáculos contemporáneos.
Fue creado en 1997 y desde sus inicios participan en sus elencos los principales bailarines egresados de las mejores escuelas de ballet clásico, tales como las academias de Kiev, Perm y UFA; para su selección los talentos artísticos incluidos deben contar con experiencia internacional habiendo pertenecido a los principales ballets rusos.
(Con información de la compañía Moscow State Ballet)