Este 11 de septiembre el Centro Cultural Casa del Faldón cumplirá 33 años de haber abierto sus puertas al público con la finalidad de convertirse en un espacio dedicado a la preservación de las tradiciones queretanas y de libre expresión para las artes.
Por este motivo, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ha revelado un programa de actividades para conmemorar este aniversario.
Los festejos arrancarán este miércoles desde las 17:30 horas con la inauguración de la exposición "Indumentaria tradicional queretana en muñecas", una colección de Aurora Zúñiga Sánchez que trata de répicas de trajes tradicionales de la entidad en miniatura. En las prendas se podrán apreciar bordados como el punto de cruz, el hilván, la labor y la randa. Se utilizaron telas como el percal, la manta, cambaya, popelina y brocado.
Simultáneamente se llevará a cabo una muestra gastronómica a cargo de Gabriela Rocío Gómez.
Posteriormente a las 18:00 horas arrancarán las presentaciones artísticas encabezadas por el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro-Mayor, agrupación coordinada por Bernardo Guerrero Suárez; la Rondalla Diamantina, dirigida por Anselmo Vizcaya; y el Grupo de Danza Querétaro, coordinado por Martha Laura Barrera Rico.
También estarán presentes los concursantes del Sexto Festival Internacional "Mi voz y un bolero", Adriana de León, Sheyla Dos Santos, Linda Camelia y Magda López; además de la presentación de los alumnos de la Escuela de Iniciación Artística del Centro Cultural Casa del Faldón, coordinada por Ivonne Gallegos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La entrada a las actividades es completamente gratuita y se dirige al público de todas las edades. El nombre del espacio cultural deriva de la leyenda escrita por Celestino Díaz en 1881, en la que relata cómo Fadrique de Cázares y Puente, un regidor español, provocó un "escándalo" en plena ceremonia de Corpus Cristi al romper el faldón de Don Pablo de Tapia, un alcalde indio, debido a que en su sistema de creencias un "indio no podía tener un rango superior a él".
Por sus acciones, el español fue exiliado a vivir en el barrio de "La otra banda", donde construiría esta casona que hoy en día albergaría al recinto cultural que abrió sus puertas un 11 de septiembre de 1991.