El cine bajo las estrellas

Lo bueno que dejó el Covid-19

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · jueves 25 de junio de 2020

Desarrollarán una app para que la gente pida a su auto la oferta de productores locales y así, satisfacer el antojo del momento / AFP / Amy Sussman

¿Imaginas poder disfrutar de una película a bordo de tu auto, como en los años 50?, esto será posible gracias al Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); que a mediados de julio, y en sus instalaciones ubicadas en Campus Juriquilla, revivirá la experiencia del cine bajo las estrellas.

Las funciones se realizarán en el espacio de estacionamiento, donde solo podrán ingresar entre 100 y 200 automóviles (28% y 57% de su capacidad total, respectivamente), en apego a las medidas de sana distancia, aseveró el coordinador del Centro de Negocios, Moisés Martínez.

Aunque todavía no se define el número de personas que podrán entrar por vehículo, el coordinador reveló que el boleto tendrá un valor aproximado de 100 pesos, y se cobrará por unidad.

Dependiendo de la demanda, aseguró que la cartelera se extenderá a dos funciones por semana, y como aún no están autorizados para realizar estrenos, las películas serán elegidas por el público a través de varias encuestas publicadas en sus redes sociales.

“Como no podemos presentar estrenos, lo que estamos haciendo es un sondeo para que nos digan cuáles son las películas que más les interesan (…) Hasta el momento han brincado títulos clásicos y muy típicos de los autocinemas, casi todo es retro”, reveló Martínez, mencionando filmes como “Volver al futuro”, “Vaselina”, “Star Wars”, “Pulp fiction” y “El perfecto asesino”, entre las preferidas.

Sobre la infraestructura, detalló que serán dispuestas dos pantallas reflejantes y proyectores aislados, mientras que el audio será transmitido a través del equipo de radio convencional. “¿Qué cómo vamos a transmitir el sonido?, mediante tecnología de radiofrecuencia, esto permitirá que las personas no tengan que bajar sus ventanas (…) El usuario solo tendrá que sintonizar una estación de radio de banda libre para escuchar el audio de la película. En caso de que alguien nos diga que no cuenta con estéreo, nosotros se los proporcionaremos bajo una cuota de recuperación”.

Como parte del protocolo de seguridad, informó que los estudiantes de Ingeniería en Automatización ya construyeron un arco sanitizante piloto, que se ubicará a la entrada del edificio principal, para el acceso a sanitarios.

Además, adelantó que planean edificar un túnel sanitizante que rociará líquido sobre los automóviles durante su ingreso, y se encuentran trabajando en la construcción de dispensadores digitales de gel antibacterial “para que la gente pueda convivir de manera sana, saludable y protegida”.

Autocinema en pro de la economía local

Más que nostalgia, Martínez señaló que lo que mueve a los académicos, administrativos y estudiantes detrás de este proyecto, es el deseo por incentivar la economía local, sobre todo ahora que muchos comerciantes y pequeños empresarios han tenido que cerrar definitivamente sus negocios por la pandemia.

Por ello se destinará un área al comercio local, para que los pequeños empresarios y productores puedan ofrecer sus productos a través de un aplicación digital, que un equipo de universitarios desarrollará para ese cometido.

“Desde el equipo de Dirección de Vinculación y Secretaría de Extensión pretendíamos apoyar a los productores y proveedores locales, y se había hablado incluso de un tianguis nocturno y orgánico. Pero cuando llega la pandemia esos proyectos se suspendieron, así que nos planteamos: ¿cómo podemos introducir estos proyectos poco a poco, apegados a las medidas sanitarias? Así fue que se nos ocurrió ofrecer cine a las personas de manera segura, donde los comerciantes puedan vender sus productos sin arriesgar a la gente. Para ello estamos viendo la opción de desarrollar una aplicación para que el usuario, mientras disfruta la película, pueda hacer la solicitud (de sus consumibles) sin tener que bajarse del coche”, explicó.

En el proyecto también participan estudiantes de informática, diseño industrial, y actualmente “estamos solicitando practicantes de Contabilidad, Negocios y Relaciones internacionales”, apuntó, destacando que el autocine solo es la primera fase de una serie de proyectos que desarrollarán este año de manera conjunta, para incentivar la economía local.

“Es una de las primeras ideas, pero no es la única. Sabemos que la pandemia afectó a muchísimos comercios (…) así que pedimos a las personas que nos contacten para saber cómo podemos apoyar, inclusive ofreciendo cursos. Estamos viendo qué opciones tenemos para poder usar nuestra infraestructura… para volver a emerger juntos (…) Si [el autocine] tiene éxito, armaríamos más adelante un mercadito nocturno, no para recorrer caminando, sino que el recorrido se realizaría en carro: la persona entrará con su carro y recorrerá pasillos largos del tamaño de los vehículos”, detalló.

Los productores y comerciantes interesados en formar parte del autocine, podrán enviar sus propuestas al correo: centrodenegocios@uaq.mx. De la misma forma se darán a conocer los requisitos para participar.