El cine documental convierte una vida ordinaria en extraordinaria

Alondra Jiménez

  · domingo 9 de abril de 2017

Del 30 de septiembre al 8 de octubre se llevó a cabo la quinta edición de DocumentaQro.

“Un aspecto de la realidad mostrada en forma audiovisual” escomo algunos describen el cine documental, un género que en losúltimos años ha incrementado su producción así como el númerode sus espectadores, de acuerdo a cifras oficiales.

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE),asegura que de 162 películas mexicanas que se produjeron duranteel 2016, 66 fueron documentales, la cifra más alta desde queinició el registro en 2010; representa el 23 por ciento de losestrenos nacionales, de acuerdo al instituto. Respecto a laasistencia, pese a la poca distribución que aún tiene estegénero, cifras aseguran que aumentó un 74 por ciento respecto al2015. Una de las cintas que contribuyó a lograr este interés fue“Bellas de noche”, uno de los pocos documentales que llegó alas salas comerciales y logró posicionarse dentro de laspelículas más vistas en el 2016.

Narrar una historia desde una perspectiva más realista, aunquedesde el punto de vista del director está dentro de los objetivosdel cine documental, además de su habilidad para informar. Temaspolíticos, sociales, naturaleza, historia o bilogía son algunosde los que abordan, sin embargo esto no determina que un documentalpueda ser o no entretenido.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/04/la-red.png

Convertir una vida ordinaria enextraordinaria

La importancia de este género, para algunos expertos comoSergio Morkin, director argentino del documental “Oscar” estegénero es una herramienta para opinar, contar historias y para quela gente tenga conciencia de situaciones. Aunque con el fundamentode proponer también una solución, el cine documental no siemprees crítico pues puede simplemente ser el medio para contarhistorias de vida, “la idea es poder compartir algo que vale lapena contar; es una historia que puede generar una trasformacióntanto para el que la realiza, el que la vivió y el que la ve. Esuna película que puede llegar impactar”, señala CristinaBringas, directora de DocumentaQro.

Es ella quien recordó en entrevista la experiencia de laproyección de “Strike a pose”, el documental que habla de lossiete bailarines que marcaron una tendencia en la danza después desu participación en la gira de Madonna “Blond ambition” en1990, el abandono y olvido que vino después, “nadie losrecordaba, sin embargo, después de que la gente vio el documentallos aclamó de pie y con aplausos, esa es la magia deldocumental”, contó.

Historias comunes que día a día se viven en las calles decualquier lugar, han logrado convertirse en una historia deinterés para más de uno. La escritora Elena Poniatowska, presenteen el Hay Festival de Querétaro en septiembre pasado, aconsejópara los nuevos escritores de escuchar las historias que hay en sumisma localidad, “todos tienen algo que contar”, fueron laspalabras de la escritora mexicana. Es esta también, una de lasmotivaciones del cine documental, “este género tiene lahabilidad de convertir una vida ordinaria que se vuelveextraordinaria, son historias que transforman. Quizá son historiasque ves todos los días, pero cuando lo ves en una pantalla sevuelve algo que te importa, te puedes reflejar en la otrapersona”, dijo Bringas. “Quizá tu tema puede no importarle anadie, pero también puedes hacer que el tema se haga importante(…) son micro historias que se convierten en un panorama másgrande y resuena en la sociedad. El documental rescata o dignifica.La realidad y honestidad es lo que hace importante aldocumental”, fue una de las cosas que Abraham Soriano, uno de losparticipantes en la Red Nacional de Polos Audiovisuales Querétaroaprendió a lo largo del proyecto dentro del que estuvo inmerso.Sin embargo, la cercanía con el tema y el espectador es uno de lasque combinaciones que genera una mayor sensibilización.

“Siempreviva” fue uno de los documentales que se presentaronen pasados días dentro de la muestra de la Red Nacional de PolosAudiovisuales, un proyecto generado por IMCINE para incentivar laproducción de este género dentro de las nuevas generaciones.Dirigido por Aarón García del Real Lozano este documental seconvirtió en la oportunidad para una familia de hablar sobre untema que no había sido comentado a lo largo de 50 años; suabuelo, un hombre que vive día a día el duelo de su madre quiense suicidó. Pese a ser un tema tan personal, lagrimas,escalofríos y aplausos de pie fueron las demostraciones que elpúblico entregó a la familia que ahí estaba y que reconoció lomucho que este documental había servido para los integrantes deésta.

No obstante estos jóvenes creadores que participaron en laprimera generación de este proyecto ven esta conversión de loordinario en lo extraordinario no sólo en las historias quecontaron, sino también en la forma que ellos perciben lassituaciones, pues la creación de un documental fue el motivo paraescuchar a gente de su propia comunidad y las necesidades quetienen, incluso aquellos problemas que la sociedad ha empezado aver de manera cotidiana.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/04/la-creacion.png

Cine de ficción vs documental

Ambos tienen su nivel de impacto, “la ventaja del documentales que te das cuenta de que no es una historia inventada y tienepersonas como tú y están en una situación que a lo mejor nopodrías concebir”, explicó Cristina.  Sin embargo, la ficciónsupera al documental en la distribución. En el pasado año, dentrode las producciones mexicanas sólo “Bellas de noche”, logróllegar a las salas comerciales. “El documental no tiene ladistribución de la ficción; aunque sea una película con un grantema, si no llega al público adecuado de nada sirve”, aseguróBringas.

Circuitos en festivales o iniciativas como Documenta Qro oAmbulante se han convertido en el camino que permiten la salida,aunque pocas veces al año. Ambulante parte aguas para acercar eldocumental alimentar el interés y generar un público para eldocumental.

Plataformas digitales como lo son Netflix  y Blim han apostadoa incluir dentro de sus catálogos propuestas cinematográficas deeste tipo, son alrededor de 35 cintas las que cada uno de losservicios tiene dentro de su propuesta de entretenimiento;producciones originales, de National Geographic o directores comoOlallo Rubio y el premiado Asif Kapadia.

Pese a las diversas dificultades el cine documental mexicanocomienza a triunfar en los diferentes festivales mundiales, dentrodel festival Costa del sol participaron “El Paso” y “Al otrolado”. La primera producción aborda la historia de dosperiodistas mexicanos exiliados en Estados Unidos narrada por elfundador de la organización Mexicanos en el Exilio, CarlosSpector. La dirección es de Everardo González. La segunda es unaproducción México- España realizada en el sur de México, ladirección es del español Pau Ortiz, quien retrata la vida de unafamilia hondureña, cuya condición de ilegalidad hace tener unavida complicada. Sin dejar de lado que en los últimos años se hareconocido el documental nacional en festivales internacionalescomo el Hot Docs de Canadá e incluso la Berlinale.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/04/las-historias.png