Año con año, el número de producciones nacionales aumenta y explora nuevos terrenos cinematográficos, convirtiéndose el cine documental en uno de los principales; sin embargo, sea cual sea el giro, la distribución continúa siendo el tema que acongoja la industria del país, pocos son los espacios a los que la mayoría de las producciones independientes tienen acceso.
Encaminados a abrir las puertas a las cintas que difícilmente llegan a otros estados de la república, del 3 al 8 de julio con tres funciones diarias a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, la Cineteca Rosalío Solano presentará de forma gratuita tres estrenos nacionales.
Por un lado “Acapulco Sunset”, del director Papus von Saenger y la participación de Vanessa Bauche. Este largometraje negro basado en la novela de Olivier Debroise lleva al espectador por las honduras sinuosas del misterio, la esclavitud sexual y la confrontación erótica.
De corte documental presentarán “No se mata la verdad”, una cinta del corresponsal de guerra Témoris Grecko, quien regresa a México sumido en la violencia tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero. A través de esta cinta, hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país, 2015-2017, con casos que recoge en todo el territorio desde Tijuana hasta el Caribe, como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez, las zonas de silencio en la frontera con Estados Unidos, donde los narcotraficantes mandan, y las persecuciones lanzadas por el presidente y gobernadores contra Carmen Aristegui, Pedro Canché y Luces del Siglo.
La tercera cinta a presentar será “Aquí sigo”, una cinta de Lorenzo Hagerman que hace un viaje íntimo alrededor del mundo para descubrir cómo se percibe la existencia cuando se rebasan los noventa años de vida.