Fue hace 126 años que en Querétaro se creó el Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez. Hoy en día, ésta institución busca crecer, así como la adquisición de instrumentos nuevos e instalaciones restauradas.
El rector, Carlos Hernández Reséndiz aseguró que la institución es estable y fuerte, “es gracias a que tenemos el respaldo de la iglesia y de muchos amigos que están al pendiente de la vida cultural del conservatorio. Pero, cómo cualquier institución de este tipo, es necesario ayudarla”, refirió.
En el tema económico, aseguró que el conservatorio no atraviesa por ninguna situación de banca rota. “Estamos bien, cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, cumplimos con el pago puntual a todos los docentes, seguro, estamos bien; no hay nada grave, lo que tenemos es una necesidad de crecer, tener instrumentos nuevos, instalaciones restauradas”, sostuvo Hernández Reséndiz, quien desde hace un año está al frente del Conservatorio de Música.
Por su parte, Cuauhtémoc Juárez, secretario académico de la institución, dijo que sí atraviesan un periodo complicado financieramente hablando, por lo que se han desarrollado actividades para inyectar un ingreso para la restauración del edificio.
Señaló que el ingreso principal está en dos fuentes, por un lado la Diócesis de Querétaro y por el otro, la colegiatura de los estudiantes, una matrícula que supera los 200 inscritos en las diferentes secciones, infantil, licenciatura y curso libre de instrumento.
“Gobierno está al pendiente y está consciente del conservatorio. En realidad no hay dinero suficiente para una institución de este tipo”, agregó.
Actualmente están abiertas las convocatorias e inscripciones a los cursos iniciación musical infantil, licenciatura en música, diplomado en música litúrgica social, canto gregoriano, música sacra, así como el curso libre en instrumentos y canto.