El Corral de Comedias recibe obras internacionales

por Víctor Vázquez

  · viernes 10 de agosto de 2018

Apuntes sobre la felicidad abre hoy en ciclo que se ofrece en El Corral de Comedias.

La red teatral que se tejió entre la compañía Residiu Teatro (Italia) y Cartaphilus Teatro (México) en el año 2000 sigue vigente y extendiéndose.

El proyecto que surgió de esta unión, denominado “Puente entre dos mundos”, llega por primera vez a Querétaro con una oferta teatral compuesta por cinco espectáculos provenientes de Italia, Japón y Francia.

La primera, Apuntes sobre la felicidad, abre hoy en ciclo que se ofrece en El Corral de Comedias. Esta puesta es dirigida por Gregorio Amicuzi, director de Residiu Teatro, en la que actúa la actriz italiana, Viviana Bovino.

En entrevista telefónica con DIARIO DE QUERÉTARO, Amicuzi resaltó el desafío que significa conjuntar a las compañías y actores involucrados.

“El proyecto nace en el 2000, invitamos al maestro Luis Ibar (Cartaphilus Teatro) a dirigir a la ciudad de Roma y luego, en el 2003, nos encontramos las dos compañías en Roma, y juntos generamos un proyecto que se llamaba Pax, que era sobre la guerra, tuvimos una reflexión sobre el año en que estallo la guerra en Irak”, resaltó el director italiano.

Esta obra se tradujo al castellano y posteriormente se presentó en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

Tras estos intercambios, ambas compañías consolidaron el proyecto “Puente entre dos mundos”, que se celebró de nueva cuenta en 2007, cuando la compañía que dirige Luis Ibar viajó a España, donde Residiu tenía su sede entonces e hicieron lo mismo en 2012. Hace un año, fue la compañía europea la visitó México.

“Construimos redes de compañías, contactos, actores, en una era en la que la palabra redes sociales no se usaba, fue difícil construir teatro hace casi 20 años, pero hoy persiste”, sostiene Gregorio.

Además de Apuntes sobre la felicidad se ofrecerá la puesta Hambre a la carta (11 y 23 de agosto), Ceremonia del té (20), Sakura, réquiem por Hiroshima y Nagasaki (21) y Pájaro blanco (22). Estas tres ultimas son dirigidas por Kelin Yoshimura, artista escénica de Japón.

A decir del entrevistado, los espectáculos de la nipona son sin palabras y desarrollan una disciplina dancística japonesa, por lo que cualquier espectador las puede disfrutar.

“En Japón es una danza, le decimos nosotros teatro de sentido, porque tiene una historia, un personaje y una narrativa”, apunta.

Además, en Ceremonia del té y Pájaro blanco la interprete japonesa se hace acompañar de la italiana Viviana Bovino.

“El proceso ha sido largo y el reto fue de cómo dos culturas tan diferentes pueden bailar juntas en la escena y la verdad ha sido muy interesante que esa relación es muy fuerte y muy larga con la tradición japonesa”, resaltó el director.

Todas las funciones se ofrecerán en El Corral de Comedias, con recepción a las 20:30 horas, con un costo de 250 pesos general y 200 para adultos mayores, niños, estudiantes y maestros. Se puede reservar a los teléfonos 212 0165 y 212 0765.