¡El diablo anda suelto!... hasta en la web

Un ambiente de misterio y superstición rodea a Querétaro debido a los exorcismos que se realizan en la entidad

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · domingo 30 de octubre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro


Fue en el año 2004, cuando la iglesia católica habló abiertamente y por primera vez, sobre la alta incidencia de exorcismos en Querétaro. Aquella noticia cobró importancia a nivel nacional e internacional, pues a través de un documento oficial, firmado por el entonces obispo de la diócesis de Querétaro, Mario de Gasperín, se anunciaba la creación del llamado Ministerio del Exorcismo, conformado en ese entonces por cinco sacerdotes queretanos autorizados para realizar este antiguo rito.

El anuncio sobre la creación de dicho ministerio, vino acompañado de una cifra escandalosa, pues de acuerdo con la carta, en los últimos cinco años (del 1999 a 2004) se habían documentado en Querétaro al menos 400 casos reales de exorcismos.

Estos datos, dados a conocer por la propia Diócesis de Querétaro en la misiva, fueron difundidos por medios de comunicación y agencias especializadas en contenido católico.

En noviembre del 2021, el vocero de la Diócesis y uno de los sacerdotes autorizados para realizar exorcismos en la entidad, Martín Lara Becerril, señaló que en Querétaro se realizan entre 10 y 15 exorcismos al año.

Demonios en la red

Dadas las declaraciones de las autoridades eclesiásticas, el tema de exorcismos y posesiones demoníacas –de por sí atractivo y morboso por naturaleza– ha dotado a la ciudad de cierto ambiente de misterio y superstición.

Y con las redes sociales, el tema de las posesiones demoníacas no ha hecho más que expandirse a lo largo y ancho de la web, para dejar de compartirse de boca en boca, y en vez de eso, estar presente en plataformas famosísimas como TikTok y Youtube, en las que se pueden encontrar diversos testimonios sobre el tema y claras referencias sobre la ciudad de Querétaro.

Uno de los contenidos que se viralizaron recientemente, fue el de la usuaria @nanialvarezfreer en la que a través de 10 microrrelatos en TikTok cuenta su experiencia cuando el padre Abel, sacerdote del templo de La Cruz, tuvo que practicarle un exorcismo para desprenderla de un ente maligno que la perseguía, la enfermaba e incluso la hacía tener pensamientos suicidas.

“Querétaro tiene una vibra que es un poco diferente al resto de las ciudades de México”, señala antes de iniciar la historia.

En este relato que actualmente suma más de 419 mil likes, 4 mil 335 comentarios y que ha sido compartido 5 mil 197 veces, Nania habla sobre la colonia Tejeda, y la supuesta fama que tiene esta zona de la ciudad sobre experiencias sobrenaturales.

Al mudarse a esta colonia, Nani comenzó a notar pequeñas “travesuras” ocurridas en su casa, aunque estas experiencias fueron de mal en peor; comenzó por notar que algunos objetos eran cambiados de lugar, llaves de agua que se abrían solas, extrañas bolas de fuego en el cielo, una mala racha en la que se involucraba en accidentes automovilísticos, problemas serios de salud, debilidad corporal, y el punto más álgido fue cuando comenzó a tener ideas suicidas, pesadillas y pérdida de la memoria.

Asustada, buscó ayuda con chamanes y brujas, pero nadie podía desprender al ente que la perseguía y que Nani veía en sueños. La única solución, según lo relata, fue acudir con los frailes del Templo de la Cruz, en el barrio del mismo nombre, ahí el padre Abel de inmediato reconoció su problema, pues aparentemente esa misma situación ocurría con frecuencia en la ciudad.

Fue entonces cuando ella asegura que le fue practicado el exorcismo, que no fue otra cosa más que una sesión de oraciones y la preparación de un ungüento que le fue rociado a ella y a la casa en la que vivía. Después de eso, comparte la tiktokera, todo volvió a la normalidad.

Este testimonio sobre un supuesto exorcismo no se parece a lo que hemos visto en el cine de terror. Sin embargo, en el Ritual de Exorcismo y Plegarias de Liberación de la Iglesia Católica se definen dos tipos de rituales; el exorcismo mayor o solemne, que solo puede ser realizado por un sacerdote autorizado por la diócesis para liberar a la persona con posesión demoníaca; y el exorcismo menor u oración de la liberación, que puede ser realizado por cualquier sacerdote para liberar al afectado de opresiones, maleficios o influencia diabólica.

Otros videos sobre exorcismos en Querétaro pueden encontrarse en la plataforma de Youtube, la mayoría de estos son imágenes tomadas con celular, en las que se ve a personas adormecidas e inconscientes, y alrededor de ellas, un grupo de personas sosteniendo crucifijos.

Sin embargo, otro video que obtuvo miles de visitas en la red, fue el del programa De todo un mucho en el que Jordi Rosado y Martha Higareda reciben a distintos invitados y dialogan sobre temas diversos, uno de estos invitados fue el investigador del fenómeno paranormal Antonio Zamudio, quien asegura haber presenciado varios exorcismos y acompañado en esos rituales a sacerdotes católicos.

En dicho programa “Toño” también narra la experiencia de un exorcismo ocurrido en Querétaro y hace referencia al importante número de estos casos que ocurren en la ciudad.

“Llegó un punto que en Querétaro se creó una especie de oficialía de exorcistas, con base en que en Querétaro había muchos casos de poseídos, entonces la Iglesia dijo: `Vamos a hacer este concilio para preparar a los sacerdotes´”.

El investigador de situaciones paranormales, compartió la experiencia de visitar a una pequeña niña supuestamente endemoniada, a la que le practicaron un exorcismo.

“Era una buena zona, de dinero, una mansión blanca, enorme, preciosa (...) Yo entro a la recámara y solo veo a una niña en su cama (...) me acerco y empieza a respirar muy rápido, como jadeando, pocas veces en mi vida he tenido miedo como en aquella ocasión (...) y se me quedó viendo como un psicópata a punto de darte muerte, imagínate esa mirada en una niña de 12 años”.

“Ya en el exorcismo, con un sacerdote, yo veía todo muy light, solo rezos y ya (...) pero ¡oh sorpresa!, veo que la niña da un salto increíble cuando le echan agua bendita y el padre me grita ¡Agárrala! la agarré del brazo y la niña me bajó por su fuerza descomunal, y me gritaron ¡No la veas a los ojos! La niña se me acerca, escuché como un zumbido, y ella ya me estaba viendo y me dijo: ‘Todo eso a lo que le has tenido miedo, éramos nosotros, te estabamos observando debajo de la cama’, ese día cambió mi vida para siempre”, comentó Zamudio.

Capilla de las Ánimas

Tanto en TikTok como en Youtube, también abundan los videos y reportajes en los que se habla de otros sitios considerados enigmáticos en la ciudad, como la casa abandonada de Claudia Mijangos, quien asesinó a sus tres hijos en 1989, y la llamada Casa de la Inquisición, ubicada en la calle Próspero C. Vega #10 en el Centro Histórico de Querétaro.

Otra lugar que ha llamado la atención por su importancia a nivel nacional es la Capilla de las Ánimas, en el municipio de Colón y que forma parte de la Basílica de Soriano. Esta capilla fue edificada especialmente para realizar exorcismos, obtuvo este nombramiento desde el año 2010 y desde entonces, las autoridades eclesiásticas de dicha capilla han hablado abiertamente sobre el tema.

Cristobal Vega, cronista del municipio de Colón, señala que a pesar de la peculiaridad de dicha capilla, el tema de los exorcismos casi ha pasado desapercibido por la población del municipio, tal vez por el fuerte fervor que se tiene a la Virgen de Soriano.

“A lo mejor en el tema de los exorcismos nos dejamos llevar mucho por el cine y la ciencia ficción, pero es un tema recurrente que se trata aquí en Querétaro y en Colón, por un sacerdote con una preparación especial. La capilla no sólo tiene el nombramiento, sí se han realizado ahí algunos exorcismos. Para los pobladores de Colón es un recinto como cualquier otro, incluso para muchos pobladores de Colón es desconocida la función de esta capilla, porque el lugar principal de visitas es la Basílica de la Virgen de Soriano. Aunque siempre que traigo algún grupo que quiere conocer el lugar, siempre hay un impacto cuando se enteran de que en esta capilla se realizan exorcismos”, señaló el cronista.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro