Sergio Arturo Venegas Alarcón es uno de los personajes más reconocidos del periodismo local. Director del Diario de Querétaro de 2004 a 2010 fue discípulo directo del primer dirigente de esta casa periodística, José Guadalupe Ramírez Álvarez, a quien admiró desde su ingreso a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de donde se graduó.
"Para mí fue y será un honor haber sido director del periódico que fundó mi maestro, el licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez", dice memorioso: "y también es un honor haber recibido el periódico y continuado el trabajo que realizó don Luis Roberto Amieva Pérez", exdirector del periódico.
Sergio Arturo Venegas Alarcón proclama que “yo seguiré siendo periodista hasta mi muerte”.
Aunque fue director de Diario de Querétaro a partir del 27 de mayo de 2004, su llegada a la Organización Editorial Mexicana (OEM) se dio 20 años antes, en 1984, cuando el mismo Luis Roberto Amieva, que en ese entonces era director regional, lo invitó como jefe de Información a El Sol de México, aquel diario sitio a la que Mario Vázquez Raña llamaba el buque insignia.
"Después de ser jefe de Información me tocó dirigir cuatro periódicos: del 2004 y el 2010 dirigí en diferentes momentos el Diario de Querétaro, El Sol de San Juan; desde 2001 El Sol de México y siendo director de este medio, don Mario me plantea venir el 27 de mayo de 2004 como director del Diario. Luego fui un tiempo director de El Sol de San Luis, en San Luis Potosí”.
Como director del Diario de Querétaro fundó el noticiario ABC Diario, mismo que él conducía; fue partícipe de la mudanza desde el Centro Histórico, en Mariano Escobedo, hacia la sede de Constituyentes 122. También creó el suplemento cultural Barroco, que desde un inicio encargó a Margarita Ladrón de Guevara.
"Esa ha sido mi participación. Yo traía la instrucción de don Mario Vázquez Raña, que en paz descanse, de renovar el periódico. Me toca sacarlo de su cuna, de Escobedo en donde nació y construir, con el personal que don Mario dispuso, la nueva sede que llamamos en ese momento “La Fortaleza de la Información”, que es el edificio actual, que nos tocó inaugurar con don Mario", rememora.
Para Sergio Arturo Venegas Alarcón el Diario de Querétaro es la cantera más importante de periodistas en la entidad, "lo ha sido desde sus inicios", precisa, quien señaló que los reporteros más importantes de Querétaro han pasado por su filas, donde incluyó los nombres de Luis Roberto Amieva Pérez y Rogelio Garfias Ruiz, exdirectores del periódico. Recordó los años del periódico Amanecer, antecesor del Diario.
"Participaban en el Amanecer y durante algunos años Querétaro se quedó sin periódico", haciendo alusión a su cierre. "Cuando se crea el Amanecer era gobernador Octavio S. Mondragón. Yo platiqué con don Octavio, como con casi 20 gobernadores, la mitad en el poder y la otra habiéndolo dejado, y un día me dijo que él estaba entusiasmado del periódico el Amanecer porque decía que una ciudad sin periódico era como un hombre sin sombrero".
Y es que, para el periodista, Diario de Querétaro ha sido muy importante para la ciudad, afirmando que ésta siempre ha tenido un periódico, una iglesia, un partido y una universidad, además de unas pocas librerías y cines, una situación que ha cambiado y de la que el periódico ha dado parte, un Querétaro distinto a cuando nació este medio periodístico.
"Cuando llegué había algunos movimientos dentro del periódico y yo respeté posiciones y trayectorias; el subdirector, que era Gonzalo Vargas, continuó siéndolo, y yo, digamos, que reconocí el trabajo que habían hecho los que ya estaban y simplemente fui a incorporarme y hacer muy ligeros cambios. Yo me siento satisfecho por el trabajo realizado, por el grupo de periodistas que me tocó dirigir; yo solo era el director, pero siempre me he considerado un reportero y nada más".
Afirma que su gestión al frente de este medio fue sencilla, pues todos los trabajadores cumplían con su función. Siempre contó con el apoyo de periodistas y fotógrafos, incluso luego de la modernización que trajo el nuevo milenio al periodismo, en una era digital que habría nuevas posibilidades.
"Fue un cambio para todos y nos tuvimos que adaptar. Estoy muy satisfecho de eso. Siempre tuve el apoyo de reporteros y fotógrafos y me siento muy a gusto y honrado por haber sido director del periódico, reconocer que he sido parte de su historia, aunque sea en una parte muy modesta, y de la confianza que siempre tuve de parte de los dueños de la empresa".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Admirador del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Sergio Arturo Venegas Alarcón asume aquella premisa de que el periodismo es el mejor oficio del mundo: "una pasión insaciable", escribiría el autor de Cien años de soledad, "que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad".
Para Venegas el periodismo fue su primera y única vocación y el Diario de Querétaro parte de ese proceso de aprendizaje. De hecho, le tocó entregar los primeros certificados a los estudiantes técnicos de periodismo en la Máxima Casa de Estudios, lo que más tarde se convertiría en una licenciatura y un nuevo legado de periodistas que a él le tocó presenciar.