Mérida. Inspirados en la escuelamuralista de figuras como José Clemente Orozco, David AlfaroSiqueiros y Diego Rivera, el sureste mexicano empieza a revindicarlo que podría ser una nueva corriente indigenista del grafiti confuertes raíces nacionalistas.
La nueva versión del grafiti estáinspirada en el movimiento muralista y en el sentido de pertenenciaa las raíces y cultura indígena, señaló la especialista delDepartamento de Cultura y Sociedad del Colegio de la Frontera Sur,Tania Cruz Salazar.
En entrevista con Notimex, explicóque se trata de una expresión de surgimiento relativamentereciente en México y aunque en todos los estados de la región haycierta presencia, son Chiapas y Yucatán las entidades que alberganmás grupos o “crews” de artistas callejeros.
Una de las influencias de esta nuevaforma de ilustrar paredes fue el movimiento zapatista que surgióen Chiapas en 1994, el cual inspiró una buena cantidad de grafitisen las llamadas “comunidades zapatistas”, muchos de los cualesse preservan hasta la fecha.
Cruz Salazar consideró que elfenómeno destaca como un momento importante del grafiti novandálico, pues es llamativo, policromático o colorido, y susautores pretenden conectarse con el entorno y sus raícesancestrales a través de sus pinturas.
“Forma parte de esa escuela que sedesprendió del grafiti trasgresor monocromático que surgió enlas calles de Nueva York en los años 80 y se extendió a Méxicopor el paso fronterizo en Tijuana. De ahí se ha expandido a todoel territorio mexicano”, expuso.
Y continuó: “Quienes forman partede este movimiento buscan una conexión emotiva con su comunidad obarrio a través de la imagen, de las emociones que pueden generarlas imágenes”.
Añadió que se trata de un momentoimportante en el movimiento del grafiti mexicano, ya que empieza aatraer nuevas generaciones de artistas y a muchos jóvenes queencuentran en la pintura una forma de arraigar su sentido depertenencia.
“La migración –dijo– es otrofactor que ha inspirado a muchos jóvenes a incursionar en elgrafiti. Gente que dejó sus comunidades para buscar empleo enEstados Unidos, han conocido de cerca los grafitis que realizan loscrews originarios y que también reflejan un gran sentido depertenencia y añoranza al origen y las raíces”.
La especialista del Colegio de laFrontera Sur espera que este nuevo movimiento tenga un mayorrespaldo y apoyo para su promoción y consolidación como forma deexpresión social, pues aún hay ciertos sectores de la sociedadque relacionan el grafiti con las pandillas y elvandalismo.
Sobre este punto, la muralista eintegrante del colectivo World Art Destinations con sede enCancún, Quintana Roo, Liz Rashell, comentó que afortunadamentepara el gremio de grafiteros y muralistas, muchas marcas mundialesempiezan a usar esta expresión artística como un medio parapromocionarse.
“Hablamos de marcas que hanencontrado en esta expresión callejera y en el muralismo una formade promocionarse y llegar a la gente con un impacto visual muysignificativo”, precisó.
La artista con más de cinco añosen el muralismo, coincidió en que el grafiti pasa por un buenmomento en esta región del país y la gente empieza a cambiarpaulatinamente su percepción, pues empieza a reconocer que nosólo se trata de rayar vidrios o hacer pintas enparedes.
“No puedo hablar de un temanetamente indigenista, pues mi trabajo y el del colectivo estáenfocado más en otros temas, pero sin duda en esta región ya sele ve mejor al grafiti y a los artistas urbanos. Cada vez seobservan más bardas y murales llenar de color”, dijo.
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=P6Yu0h3F8CY[/embed]