Faltando cinco minutos para las 20:00 horas, el público seguía congregándose en el patio principal del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, donde cientos de personas se agolpaban en su puerta principal, esperando acceder a la nueva exposición del MACQ: “Plástica Contemporánea Queretana”. Las expresiones de inconformidad no tardaron en escucharse, como consecuencia del poco espacio y la división del área exterior, donde un gran diámetro fue reservado estratégicamente para los invitados especiales, mientras que en el otro, como podían se apretujaban los demás asistentes. Así transcurrieron treinta minutos de espera, hasta que un silencio sepulcral por fin dio paso al acto protocolario.
“Aprovechando la presentación del catálogo de la Plástica Contemporánea Queretana, invitamos a los artistas a crear obra nueva, a experimentar con el espacio del museo y a salirse literalmente del marco. El resultado es esta exposición de casi cien obras que incluyen pintura, escultura, instalación, video, fotografía, mural y performance; son trabajos individuales y colectivos que, en su gran mayoría, fueron concebidos especialmente para el museo”, explicó el coordinador del MACQ, Papús Von Saenger sobre el trabajo de estos 86 artistas que conforman la segunda muestra del recinto.
De acuerdo con Von Saenger, contrario a lo que se pensaría, la exposición no es local ni generacional, “es una muestra del dinamismo cuyo epicentro es Querétaro, así como un homenaje a varios artistas seminales y a otros que ya no están entre nosotros”.
Durante su intervención, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, aseveró que desde su creación, en noviembre del 2018, el MACQ ha buscado proyectar e impulsar el talento de los queretanos, “generando nuevos diálogos a través del arte y permitiendo un intercambio enriquecedor entre los exponentes y el público”. Además, confirmó que desde su apertura se han registrado 61 mil 674 visitas, “un número sin precedentes para un museo en el estado”.
Finalmente, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Karina Castro, en representación del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, felicitó a los creadores por enaltecer el arte de la entidad, dando por inaugurada a las 20:55 horas, esta segunda muestra, cuya permanencia en salas será hasta el 3 de agosto.
Esa noche, autoridades, artísticas y cerca de un centenar de invitados especiales, fueron los primeros en ingresar al MACQ por una de sus puertas laterales, mientras el resto de los asistentes aguardó su turno tras el acceso principal.
En su interior, algunos creadores esperaban en las inmediaciones de sus obras, buscando el momento preciso para hablar con el público acerca de sus trabajos. Fue el caso del queretano Jonatán Olvera, quien esa misma noche realizó una pintura en vivo, para mostrarle a los espectadores su experiencia detrás de un proceso creativo.
Aunque varios de los autores fueron sorprendidos con errores en la curaduría de sus trabajos, como en el caso de la pintora Luz Magaña, cuyos cuadros fueron montados de cabeza, la mayoría lo tomó a bien; como anécdotas de la imprevisibilidad y espontaneidad en el arte contemporáneo.