Henri-Georges Clouzot fue un director, guionista y productor de cine francés que a través de sus cintas logró crear atmósferas opresivas y sórdidas, y personajes de instintos primarios y ambivalencia moral. A poco más de su aniversario luctuoso 40, alistan una retrospectiva en el Museo de la Ciudad con proyecciones semanales hasta el 4 de diciembre.
El ciclo homenaje dio inicio el pasado martes con “El asesino habita en el 21”, esta semana se proyectará “El salario del miedo” una cinta que pone en pantalla la tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina. Esta cinta recibió la Palma de oro en 1953 al mejor actor, reconocimiento que se le dio a Charles Vanel. En ese mismo año también fue reconocida con el Oso de Oro de Berlín en los Premios BAFTA a Mejor película.
Para el 20 el ciclo continuará con “Las diabólicas” que parte del director de un colegio, el señor Delasalle, quien convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar. Esta cinta también tuvo reconocimientos a Mejor película extranjera por parte del círculo de Críticos de Nueva York.
Cerrarán este mes con el documental sobre la vida y obra de Henri-George Clouzot.
"El infierno" (1964) es el título de la película que el director galo no pudo acabar: en primer lugar, el protagonista, Serge Reggiani, enfermó, y fue sustituido por Jean-Louis Trintignant; después, Clouzot sufrió un ataque al corazón que impidió que el proyecto siguiera adelante. En 1992 la viuda de Clouzot vendió el guión a Claude Chabrol, que hizo la película "El infierno". Este fue dirigido por Serge Bromberg y Ruxandra Medrea. Culminará el ciclo con “El escándalo Clouzot”.
Las funciones tendrán lugar el martes con funcióna las 18 y 20 horas. Entrada gratuita.