La violencia no solo existe en las calles, los estadios deportivos o espacios domésticos, también se encuentra al interior de los teatros, foros y principales escenarios de la capital. Acerca de este tema, pero en específico sobre el acoso sexual y la discriminación de género, cinco artistas se reunirán para dialogar en El precio de la escena.
Se trata de la acción dramática que se realizará en el marco del Día de la Mujer, y que tendrá lugar el 11 de marzo a las 19:30 horas, en Galería Libertad.
La iniciativa es impulsada por la coreógrafa y bailarina, Ana Aboytes, quien busca visibilizar la violencia de género en Querétaro, así como encontrar soluciones de manera conjunta. Participan Tatiana Olalde (teatro), Alejandra Barboza (danza), Paulina Damián (música) y Fernanda Ortiz (fotografía).
“Últimamente como artista he reflexionado respecto a la figura que ha tenido la mujer a través del tiempo en su papel como mujer artista y creadora; [he pensado en] cómo sin importar la época o la línea artística a la que nos dediquemos como mujeres, hemos tenido que enfrentarnos a diversas situaciones de desigualdad, misoginia y represión. El momento actual no es, tristemente, la excepción y este tipo de situaciones se siguen replicando y normalizando”, dice la artista.
Durante la charla, también se presentará una colección fotográfica que cuestiona el sexismo y los estereotipos en el campo artístico.
“Como artista, que se ha desarrollado en su mayoría dentro de las artes escénicas y en la danza, he observado situaciones dentro de nuestras áreas de trabajo (ensayos, montajes, mesas de trabajo, etc.) donde la violencia de género se perpetra de manera habitual independientemente del género, la edad, inclinación sexual, raza, condición social, ideología, etcétera. Lo que me llevó a realizar una serie de imágenes que evocan estereotipos comunes que se nos imponen a las mujeres en la danza”, detalla Ana Aboytes sobre la colección.