“Ser dueña de un teatro va más allá de tus propiosmontajes, también es la responsabilidad social con tu comunidad,proporcionar el espacio y la oportunidad de tener un foro dondepresentar sus creaciones”, refirió Verónica Carranco, directorade El Sótano teatro, un espacio que comienza un ciclo parmente decompañías invitados.
De acuerdo a la artista escénica, esta idea surgió hace unosaños cuando recién comenzaba el primer foro de la compañía,“era mi visión cuando monté mi teatro en los arcos, visionarque estuviera lleno de toda la comunidad que necesitará unespacio”, dijo; sin embargo fue hasta hace un año que por fin sepudo hacer realidad con la presencia de Jaja Teatro de GerardoPacheco.
Actualmente, según describe Carranco, El Sótano se haconvertido en una especie de nido al que llegan compañías que sequieren presentar con diferentes visiones escénicas. El Corral deComedias, Atabal y Escénica Pulque y Peyote, son algunascompañías de las que han estado en los últimos meses. “Cadamontaje enriquece no solo el acervo, sino el espacio y con unaenergía positiva, más ahora en donde la comunidad teatralnecesita estar unida y amalgamarlos, respetar las distintasvisiones escénicas que podemos tener y encontrar en la visión decompañero algo valiosos para nuestro propio proceso”,destacó.
Como parte de este ciclo y en vísperas de mudanza, Carrancorelató que esperan abrir las puertas a lo internacional para elpróximo año con la participación de una compañía catalana,pero también abrir las puertas a algunas provenientes de la ciudadde México.