Con una obra clásica del Siglo de Oro español, El Sótano Teatro volverá a reunirse hoy con su público, luego de permanecer siete meses con el telón abajo por la pandemia de Covid-19.
Se trata de “Locos de Valencia”, una obra escrita en 1620 por el poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562- 1635), con la cual la compañía queretana se convertirá en un verdadero manicomio, para volver locos de amor y de risa a los espectadores.
Dirigida por Víctor Sassia, y producida por Verónica Carranco, la puesta en escena mantiene vigente la misión de la agrupación, en cuanto a la difusión y promoción del teatro clásico en la entidad.
“Si la gente no supiera que es una obra clásica del Siglo de Oro español, no se darían cuenta (…) porque eso tienen los autores universales: escriben obras tan fantásticas que pertenecen a todos los tiempos, y eso hace que la gente se sienta muy identificada”, asevera Carranco sobre la obra, en la que también participa como actriz.
La historia relata las peripecias de Floriano y Erífila. Ambos huyen, uno de la justicia y la otra del yugo de sus padres. Aunque sin estar locos, el par termina en un manicomio en Valencia, donde el amor y la pasión los tomará por sorpresa.
“A pesar de que todo se desenvuelve en un manicomio, en un hospital de locos, los protagonistas no lo están, entran ahí por accidente (…) Pero una vez internados se encuentran y se vuelven locos de amor (…) Todo se vuelve intenso, con mucho drama por esa falta de autocontrol cuando se está enamorado. [Los personajes] se envuelven en un rollo de celos, de triángulos amorosos; no saben si quieren como el loco que fingen ser, o como el loco que en realidad son al estar enamorados”, adelanta Sassia.
Para reforzar la atmósfera y el argumento de la historia, el director detalla que convirtió el escenario en un tablero de ajedrez, donde los personajes ponen en juego sus pasiones, y se arriesgan a perderlo todo, incluida la propia cordura.
“La obra tiene que ver con cómo se desatan las emociones y los pensamientos cuando se está enamorado (…) Esto de estar enamorado es un juego, y hay que divertirnos con él. Desde ahí parte la propuesta actoral y escénica, por eso el escenario es un tablero de ajedrez que se desprende desde el cielo, por su vínculo con la imaginación y porque mucho de nuestro enamoramiento viene de ahí”, afirma el director.
Con “Los locos de Valencia” la compañía suma un nuevo estreno a su repertorio y hace una apuesta a la locura para dar vida a “las cosas más osadas, esas que evolucionan a un individuo o a un colectivo (…) hay que abonarle a la locura, pero a aquella que nos empuja a dar el paso”, añade Carranco.
Con las actuaciones de René Mauricio, Alí Rodríguez, Azul Pagnotta, Rafa Castrejón, Mauricio Aldana, Nasheli Figueroa, Fabián Puebla, Daniel Vega y Kamil Nahhas, la obra se estrenará hoy a las 20:30 horas, y continuará vigente en cartelera los días viernes y sábados de octubre y noviembre.
En apego a las protocolos sanitarios, solo se permitirá un aforo de 30 personas –el equivalente al 30% del total disponible–, quienes podrán disfrutar de la función simultáneamente, portando su cubrebocas en todo momento.