A Querétaro volvió el baile del abrazo y del contacto físico. Y es que al son de tangos de la época de oro, se realizó una milonga pública urbana en el Jardín Guerrero, en la que personas de todas las edades formaron parejas para bailar este seductor baile, que reunió a mujeres, hombres, adultos, jóvenes y niños.
La milonga pública fue una de las actividades del Festival Internacional de Tango 2022, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro y realizado del 12 al 14 de agosto.
La tarde comenzó con una clase de la agrupación "Tango para dos", conformada por Adriana Torman y Daniel Ramírez, quienes mostraron al público los pasos básicos del tango para después participar en la milonga. Una vez en esta actividad, las parejas ocuparon sus lugares en el escenario de madera instalado en el mismo jardín, que además protegía a los bailarines del sol.
Los más tímidos optaron por ser observadores y ocuparon los asientos frente al escenario, aplaudiendo a los bailarines cada vez que terminaba una pieza musical. “Ay es que ellos sí saben bailar”, “Mira qué bien bailan esa pareja de señores”, eran algunos de los comentarios que surgían desde el público.
Adriana Torman y Daniel Ramírez fueron los maestros que encabezaron la milonga, bailando juntos, pero también intercambiando parejas para motivar al público; muchos de los asistentes ya habían tomado clases de tango y aprovecharon la ocasión para practicar, mientras otros experimentaban por primera vez este tipo de baile.
Ambos maestros de baile explican que la milonga es una actividad pública, en la que se intercambian las parejas de baile, con el objetivo de crear comunidad y pasar un rato de convivencia entre amantes del tango.
“No es una actividad para expertos, cualquier persona puede unirse, tampoco tienen que conocer a sus parejas de baile, la idea es conocer gente nueva que también le guste el tango. Además las personas que ya bailan tango son muy atentas y enseñan a las nuevas personas, lo hacen con mucho gusto”, refiere Adriana Torman.
Por su parte Daniel Ramírez resalta la diversidad de bailarines participantes en la milonga, lo que refleja el gusto de la sociedad queretana por el tango.
“Si te fijas hay parejas de todas las edades, no es que el tango sea sólo para personas mayores, si te fijas hay señores o señoras mayores bailando con jóvenes, o jóvenes bailando con otros jóvenes, la edad no importa, el tango es para todos”, señala.
Daniel y Adriana imparten clases particulares y grupales de tango, pueden contactarse a través de su página de Facebook “Un Tango para Dos.
El Festival Internacional de Tango 2022 fue realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro del 12 al 14 de agosto. Se tuvieron clases de muestra, presentaciones de compañías de baile, conciertos, un tianguis gastronómico argentino, por su puesto varias milongas.