En el barrio de San Sebastián una compañía teatral queretana mantiene viva una tradición terrorífica. Cada año, desde 2006, preparan una obra de terror que es escenificada en esta época en el Centro Cultural Casa del Faldón.
La experiencia se realiza a mitad de la noche en ese antiguo edificio del siglo XVIII. Sus pasillos y patios interiores son los escenarios de la obra inmersiva, por lo que el público no solo disfruta de la historia, sino también de recorrer este recinto a través de la espesa penumbra.
La agrupación se llama El Telón, y está a cargo de los directores de teatro Cecy y David García. Actualmente se conforma por 25 actores, que al mismo tiempo integran a otras agrupaciones teatrales que la pareja también coordina en espacios como la Universidad de Londres.
“Empezamos la compañía en 2006 en la Academia de Cultura del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), justo nos estábamos casando ese año cuando decidimos que El Telón fuera nuestro primer hijo”, recuerda Cecy en entrevista.
Desde sus comienzos, cuenta la también la actriz, determinaron que cada año harían una obra de carácter, un especial de terror y una pastorela.
Empezaron trabajando con niños y adolescentes quienes fueron creciendo con sus personajes, por lo que la complejidad de las obras se fue transformando con el tiempo; a tal punto que el especial de octubre pasó de ser una comedia con “vampiros que mordían a la gente” a una obra de terror que atrajo a fanáticos de todas las edades.
Cada año la historia es distinta porque El Telón ya cuenta con un público cautivo que acude sin falta a disfrutar de la temporada. Este 2024 la obra contó con cuatro fechas, y la última se realizará este 2 de noviembre a las 23:00 horas.
El especial de este año se titula “Ánimas” y es una obra sobre fantasmas que traslada al público a los últimos momentos de vida de los protagonistas.
“Decidimos presentar historias del porqué penan los muertos antes de cruzar el umbral, del porqué se quedan ahí, como pausados”, refiere la directora.
La experiencia tiene un costo accesible de 80 pesos, “la verdad es que somos teatro del pueblo”, afirma Cecy para argumentar el bajo precio.
Y es que los que integran la compañía en realidad hacen teatro por simple gusto. La mayoría son profesionistas que dividen su labor con esta afición. Entre los actores hay ingenieros, abogados, arquitectos, contadores, comerciantes, docentes, criminólogos, chefs, enfermeros, paramédicos y hasta egresados de la Escuela de Lucha Libre.
“Ellos quieren actuar para la gente, nadie busca hacerse millonario, todos tienen su profesión”, asiente la directora.
Los actores van adecuando sus vestuarios a las nuevas historias, construyen o adquieren nuevos elementos para la escenografía, aunque gran parte de esta la elaboran con ayuda de la imaginación del público y la buena actuación; ya que no se necesita de mucho para viajar a otras épocas con los rincones que ofrece la misma Casa del Faldón.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“¿Y en todo este tiempo, les ha pasado algo paranormal?... ¿se ha sumado un integrante desconocido al elenco?”, pregunta su interlocutora. La compañía confiesa entre risas nerviosas que sí, que cuentan con muchas experiencias sin explicación, pero también con anécdotas cómicas en las que el público ha logrado olvidar la “cuarta pared”, ese muro invisible que separa a los espectadores del escenario.