A lo largo de casi cinco años, el Trovafest logró congregar a los máximos exponentes de la canción de autor en Querétaro. Este 2018 el festival no se realizará y el organizador, Edgar Oceransky, asegura que fue porque dejó de ser una prioridad.
En una transmisión en vivo a través de su cuenta oficial de Facebook, el cantautor explicó la situación del festival después de que el presidente municipal, Luis Bernardo Nava, señalara que en este año no se realizaría.
"Mandamos todo en tiempo y forma, habíamos tenido una respuesta positiva. De pronto esa respuesta cambió, me imagino que al ser un año electoral, lo cual no es correcto, las prioridades cambian y el Trovafest dejó de ser una prioridad (…) Es una pena que un país tan grande se siga deteniendo todo porque hay elecciones, México ya no está para eso”, manifestó.
Durante el 2014 y 2015 el presupuesto para su realización fue otorgado por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Fue hasta el 2016 que recibieron apoyo de parte del gobierno municipal de Querétaro y en esta quinta edición, el presupuesto total sería otorgado por el ayuntamiento.
Señaló que ante las declaraciones emitidas por edil, al poco tiempo comenzaron a recibir propuestas de diferentes lados para hacer el festival. Asimismo señaló que la actual secretaria de Cultura del Municipio, Andrea Avendaño, se puso en contacto para reiterar el interés de la administración por el Trovafest.
"Vamos a seguir proponiendo, el próximo año veremos qué hacer. No depende de mí, sino de un presupuesto (...) el Trovafest es un referente mundial, no lo dejaremos, seguiremos trabajando para que estas cosas no vuelvan a suceder", agregó.
A lo largo de estos años ha logrado reunir a importantes exponentes de la música de autor, como Pablo Milanés, Luis Aute, Pedro Guerra, Fernando Delgadillo, entre otros.