Desde Florencia, Italia, llegaron al país 30 máquinas inspiradas en los manuscritos de Leonardo da Vinci, quien a 500 años de su muerte será recordado a través de una magna exposición itinerante que recorrerá diferentes ciudades de México, Estados Unidos y del continente asiático.
La iniciativa fue impulsada por la Fundación Echazarreta por Alta Gama Latinoamérica; una organización que desde hace 20 años se dedica a la promoción del arte mexicano en el mundo, y a la generación de vínculos interculturales con otras naciones.
“Nos hemos sumado a la conmemoración de este quinto centenario luctuoso de Leonardo da Vinci con una magna muestra de su ingenio. De hecho, solamente hay dos exposiciones certificadas y avaladas por el Ministerio de Cultura del gobierno italiano, una de ellas se encuentra en China y la otra está aquí, en el país, promovida por una fundación mexicana”, detalló el presidente de la fundación, Rafael Echazarreta acerca de esta exposición, que arrancó en Morelos, en mayo.
De acuerdo con Echazarreta la siguiente sede será Ciudad de México, y continuará su gira por Jalisco y Mérida, antes de partir hacia Abu Dhabi y Catar, en Asia. La segunda etapa de la gira partirá en Estados Unidos y atravesará diferentes ciudades de Latinoamérica, culminando su recorrido en Buenos Aires, Argentina, en 2023.
El presidente también anunció que la fundación está interesada en ampliar sus fechas, y es posible que Querétaro sea incluido como destino dentro del programa.
Viaje en el tiempo
“Nosotros nos enfocamos en lo que más le gustaba a Leonardo: la ciencia, pues aunque él pintaba, lo hacía solo para poder sostenerse pues realmente vivía para inventar”, asegura Echazarreta, quien además detalla que las 30 máquinas del Museo Leonardo da Vinci de Florencia, han sido certificadas y avaladas por el Ministerio de Cultura de Italia.
“Estas máquinas han salido únicamente tres veces de Italia: para los 50 años de la Reina; los 25 años de la comunidad europea, y viajaron a la India, donde lograron un récord mundial de 100 mil visitantes en el primer día”, comparte.
La exposición consta de 350 metros cuadrados, y de un edificio temporal, que ha sido alfombrado, climatizado y cuenta con 26 toneladas de escenografía, así como 15 más de equipo multimedia.
De acuerdo con el presidente de la fundación, el objetivo de esta muestra es adentrar a la población al lado más íntimo de este genio florentino y a la complejidad de sus inventos, de hecho “cuando el público entre a la exposición, un túnel del tiempo los hará viajar a Florencia del siglo XV, donde podrán caminar por sus antiguas calles rumbo al taller de Leonardo y sus catacumbas; esa parte privada donde conocerán sus máquinas” , dice Rafael, precisando que la exposición se encuentra dividida en cuatro galerías inspiradas en los cuatro elementos, donde se mostrarán máquinas como la Bicicletta, diseñada por da Vinci para facilitar la producción agrícola o para hacer más eficientes las actividades comerciales y profesionales de su época; también se mostrarán diseños estratégicos militares para la defensa del territorio como el Carro Armato, así como máquinas para explorar las profundidades del agua o para flotar sobre ellas como el Salvagente. Para la conquista de los cielos diseñó el Deltaplano, el Paracadute y el Studio D’Ala Unita, los cuales darán muestra del deseo de Leonardo por volar.