¡Qué tal! Ya casi es febrero, pero quiero desearles un gran inicio de año, ya sé que todo parece desesperanzador en estos momentos, pero quiero pensar que este año irá mejor para todos, y que de alguna u otra manera, las lecturas nos ayudaran a que todo esto sea más llevadero, así que…
¡Feliz 2021!
*
“siempre lo que sucede en la realidad es más impresionante de lo que uno cree de lo que uno se imagina que pueda ser”
*
Ahora, entrando ya en el tema de esta pequeña y amateur columna, quiero contarles que desde el año pasado me propuse leer a autoras y autorxs LGBT+ como un acto político porque como saben, muchxs de ellxs, a pesar de que sus obras son magistrales, se han mantenido en las sombras y son poco conocidxs, así que mi granito de arena es difundirlxs lo más que me sea posible.
Dicho esto, inicio con el pie derecho recomendándoles un ya clásico en la literatura gay en español “El Vampiro de la Colonia Roma” de Luis Zapata, primer Premio de Novela “Juan Grijalbo”. Seré sincera, yo no tenía idea de que existía, ni la obra, ni el autor; lo descubrí de casualidad escuchando un podcast y me pareció maravilloso cómo escandalizó a la sociedad mexicana en el año que lo publicaron (15 de junio de 1979); diez años después de los disturbios de Stonewall en Nueva York y un año después de las primeras manifestaciones gay en México.
Pese a los escándalos y la censura de la sociedad moralina de la época (llegaron a ponerlo en bolsas de plástico para que la gente no lo hojeara), incluyendo al presidente López Portillo, el libro fue un best seller y tan solo en mes y medio vendió 10 mil copias con su primera edición, y en la segunda –publicada el mismo año–, 15 mil. Desde entonces, afortunadamente, no ha dejado de publicarse y ahora ya es un clásico.
*
“me di cuenta de que ps no sé de que sí la estaba haciendo ¿no? De que sí la estoy haciendo de que en realidad hago lo que quiero y cuando quiero y eso ps yo creo que eso es la felicidad ¿no? hacer lo que quieras y cuando lo quieras hacer ¿verdad?, sin más pedos claro a veces me canso a veces sí me harto como todo el mundo y entonces sí me dan ganas de mandar todo a la chingada”…
*
El libraco va acerca de una entrevista a un chichifo (*), llamado Adonis García, quien narra muy tranquilamente, con todo detalle y casi como estilo de chisme, acerca de su vida, su familia, su niñez, sus aventuras nocturnas, sus borracheras, sus conquistas, sus enfermedades venéreas, su alcoholismo, sus amantes, sus sueños homoeróticos, etc., sin ningún pudor. Uno nota el tono picaresco a lo largo de la narración; en este libro no hay apología ni melodrama porque el protagonista es abiertamente homosexual, o sea, Adonis no paga ningún “precio” por ser gay, más bien dignifica a la comunidad y nos muestra una cara de la Ciudad de México, que seguramente, pocos conocían o simplemente querían ignorar.
Esta obra consagró a Luis Zapata en esa época (con sus tan solo 28 años) porque rompió, tanto en forma, como en contenido con la literatura dominada por el estilo posrevolucionario forjado por Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes y José Revueltas. “El Vampiro de la Colonia Roma” es un monologo que, en siete capítulos libres de reglas gramaticales, retrata con estilo realista y directo, el deseo de cambio de las minorías sexuales de la época. Además, pone en el mapa una geografía de la clandestinidad que había (o hay, no lo sé) en la Roma: bares, tugurios, saunas, cines y tiendas departamentales.
Muchos asociaron a Adonis con el guerrerense autor, pero en realidad, él se inspiro en el ícono de los años 60 en la escena homosexual de México, Osiris Pérez, a quien entrevistó para crear a su divertido protagonista. Sin duda, “El Vampiro de la Colonia Roma” fue un parteaguas de la narrativa gay mexicana, que, a mi parecer, ha sido poco difundida e influenció a generaciones más jóvenes de autores, que sin duda, hay que explorar.
Yo ya casi me despido, sin pedirles que por favor lean y difundan este libro ¡No hay pierde aquí! En 2019 perdimos físicamente a Zapata, pero en sus obras aún podemos abrazarlo, y con “El Vampiro de la Colonia Roma”… ¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!
*
“y es que el amor pues como que es una cosa de dos personas o más si se quiere pero que no debe salir de esas dos o tres o seis personas porque a nadie le puede interesar a nadie le debe interesar ¿verdad? lo que esas personas hagan con sus vidas privadas”…
*
Como tip, si les da flojerita leerlo o quieren escuchar algo mientras pasean a su perro, está el audiolibro y el primer mes es gratis ¡Sí alcanzan a escucharlo completito! ¡Una chulada!
Nosotros nos leemos en 15 días con más #recomendacionesperras , por cierto que este libro Zapata lo dedica a Olivier, que corresponde al crítico de arte Olivier Debroise, quien era su novio en ese momento.
* Personas de orientación sexual heterodoxa para referirse a aquellos que dirigen sus acciones a obtener beneficios de diversa índole, sin importar la propia orientación sexual (ortodoxa u heterodoxa); en inglés se utiliza male whore (prostituto).