Cuando a un artista le brota una chispa creativa, esta no demora en estallar como fuegos artificiales en el firmamento, así sucedió con la coreógrafa, Claudia Herrera, y el compositor, Juan José Barcenas, quienes en menos de dos meses montaron en su totalidad el espectáculo de música en vivo y danza llamado Elementos.
Su propuesta busca empatar la música de cámara con el quehacer escénico que ofrece la danza contemporánea, esto al jugar con el imaginario que ofrece el concepto de elementos; específicamente en referencia a los principios que componen el universo: tierra, agua, aire, fuego y éter.
Realizarán una presentación este 12 de julio a las 20:00 horas en el foro escénico del Museo de la Ciudad. La cuota de recuperación es de 150 pesos para el público en general y de 80 para maestros y estudiantes con credencial vigente. Las entradas se pueden adquirir directamente en taquilla.
Más sobre el espectáculo
Elementos es una obra multisensorial que explora los cuatro elementos tradicionales de la naturaleza, además de incorporar un quinto elemento “el éter”; es decir, el todo. Su gama sonora busca reflejar las texturas y dinámicas de estos factores a través de sus ritmos profundos, secuencias y mixturas musicales.
Con la finalidad de conocer más a detalle sobre este proyecto, Diario de Querétaro dialogó con Claudia Herrera, responsable de la coreografía, Karla Vasconcelos, directora del ensamble, y Fernanda Zúñiga, violinista de la agrupación, días antes de su presentación en el Museo de la Ciudad.
- ¿Cómo nació esta colaboración?
Claudia: Recientemente hubo un proyecto en el Centro Nacional de Danza Contemporánea, donde trabajo como docente, en el que coincidí con Juan José Barcenas, quien es cofundador de Cronopio y fue ahí donde volvimos a empatar. Ya nos conocíamos desde hace unos años, pero volver a trabajar juntos nos hizo darnos cuenta que ambos teníamos interés por generar proyectos multidisciplinarios y se nos ocurrió esta loca idea de integrar diferentes áreas artísticas en un mismo montaje.
Juan José se sumó desde la composición y yo desde la parte física y corporal, y la propuesta escénica poco a poco se fue entretejiendo; mientras él avanzaba en la musicalización yo desarrollaba la narrativa corporal.
- ¿De qué manera compaginan ambas disciplinas?
Karla: Cronopio siempre ha buscado acercar al público de todas las edades a la música de cámara y contemporánea, así que una de las estrategias para lograrlo es incorporar otras artes dentro de nuestras funciones, en este caso la danza y la poesía.
Lo que hizo Juan José con la música fue establecer una relación con lo que Claudia estaba haciendo desde la danza, de tal forma que cada nota que nosotros interpretamos impacta en los bailarines, y cada movimiento que ellos hacen tiene su sonido correspondiente, así que es una correspondencia muy interesante.
Fernanda: También creo que lo que enriquece a la obra es que jugamos con demasiados elementos musicales, hay guitarra, percusiones, oboe y más, que en parte se relacionan con la temática de elementos porque realmente somos un grupo de artistas donde cada integrante tiene un papel específico y aporta algo a la pieza. Al final, este concepto es solo la excusa para poner sobre la mesa que cada uno de nosotros es un elemento y que desde su individualidad, cada uno brilla y tiene un valor muy particular, pero al ser un todo terminamos por generar este universo increíble lleno de matices y colores.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
- ¿Qué tipo de reflexiones son las que buscan generar?
Claudia: En parte nos interesa invitar a la gente a acercarse a la música y a la danza contemporánea, porque muchas de las veces estas disciplinas son entendidas como “raras” y juzgadas sin realmente conocerlas, así que es impulsar a la gente a abrir sus mentes y permitirse conocer algo que esté fuera de su cotidiano. De igual manera, la pieza invita a abrir un espacio para la diversidad.
Cabe mencionar que el show cuenta con la participación de ocho instrumentistas del ensamble, Cronopio: Karla Vasconcelos (flauta), Karel Gómez (oboe), Alejandro Díaz (guitarra), Carlos Laguna (sintetizadores), Alejandro Huerta (percusiones), Andrés Morales (bajo), Fernanda Zúñiga (violín) y Jorge Mejía (producción técnica); y cinco bailarines del colectivo de danza, Astillados del Ruido: Claudia Herrera, Beatriz Juan Gil, Mariana Guerrero, Hanna Mejía, Diana Pérez.