Elena Poniatowska: De la pandemia a su labor actual

Para cerrar el Hay Festival con broche de oro, la última conversación del programa fue el de la escritora mexicana Elena Poniatowska

Nancy Colín|Diario de Querétaro

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Captura de pantalla del Hay Festival

Para cerrar el Hay Festival con broche de oro, la última conversación del programa fue el de la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien en un video en blanco y negro iba respondiendo cuestionamientos que iban de la pandemia o bien, la hacían recordar algunos de sus textos célebres como “La noche de Tlatelolco”.

Observando la pandemia

Ante las preguntas: ¿Cómo siente que está reaccionando México a la pandemia? ¿Es más resiliente el mexicano, que el francés o el español, por ejemplo?, señaló: “Es menos obediente; el mexicano tiene mucha tendencia a la libertad o mucho afán libertario”, dijo y se refirió no sólo a que no se siguen medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia, que en Europa sí se respetan.

Con respecto al papel de los creadores en este contexto aseguró que precisamente los escritores y pintores son los más identificados con la soledad, ya que señaló “la conocen bien e incluso la ansían o la desean”, ya que a diferencia de grandes como Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, que escribían en bulliciosos cafés en París, los mexicanos están en sus casas trabajando. Y sobre si ella misma se siente inspirada para escribir en medio de la cuarentena, detalla que como periodista continúa entrevistando para publicar cada domingo, por lo que dice, su trabajo “no ha sufrido para nada”.

Asimismo al ser cuestionada sobre el problema educativo que se ha detenido de la manera convencional, se declaró fanática de la técnica “freinet”, donde los pequeños aprenden a partir de sus propios intereses y pasiones.

Va por más

Al pedirle una reflexión sobre su trabajo “La noche de Tlatelolco”, que a través de los años ha resultado una consulta obligada para periodistas, recordó que data ya de más de cinco décadas y confesó que los jóvenes gustan de tener una abuelita como ella. “Es muy fácil que [alguien] se acerque y me cuenten algo (…), soy reservatorio, soy recepcionista de muchísimas historias (…), se oye cursi, pero así es”, confesó con ternura.

Sin embargo, también destacó que ha escrito mucho más que aquella tragedia; “sigo escribiendo ahora y sigo haciendo periodismo y espero seguirlo haciendo durante 20 años más, aunque ya tengo 88”.

“Amor a los indígenas”

Además de visitar otros temas como la contaminación, la gran diversidad natural del país y el consumismo, refirió su respeto a Andrés Manuel López Obrador, quien dijo creció descalzo y sin privilegios. “Tenemos un presidente que todo el tiempo se dedica a los indígenas (…) La indiferencia que ha habido hacia los indígenas; el racismo en México es muy extraño porque somos racistas en contra de nosotros mismos”, sentenció.