Esta será la segunda vez que Emanuel Olivieri dirija a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), nuevamente será para un concierto en el que el originario de Puerto Rico busca romper con la formalidad de lo sinfónico e inyectar la algarabía de los conciertos populares. Con un programa compuesto por música de videojuegos, sostendrá la batuta este jueves.
Le gusta romper con la formalidad del ritual de concierto, el silencio. “Aquí si la gente quiere gritar cuando reconocen la pieza está bien. Extraño a veces la algarabía que hay en esos conciertos de música popular, aunque la música también pide momentos serios”, dijo en entrevista Emanuel Olivieri, ya que estos conciertos en los que la música de videojuegos es la protagonista se han convertido en su especialidad.
El violista y director de orquesta explicó que estos conciertos gamer surgieron hace 25 años en Japón. “En aquellas épocas lo juegos tenían sonidos más rudimentarios a los de hoy en día y había que re interpretarlos al lenguaje de orquesta sinfónica. Hoy en día los juegos usan bandas sonoras grabadas con orquestas o sintetizadores imitando orquestas”, contó.
Señaló a los videojuegos y las películas como fuente importante del surgimiento de composiciones sinfónicas. “Veía hace poco un especial de Hans Zimmer y él decía que en esta época los que les dan trabajo a los que componen para orquesta es Hollywood y los videojuegos. Sí se crean sinfonías, pero es algo mínimo comparado con industrias como las del cine que requieren música todo el tiempo. No es quizá música de concierto, pero se puede adaptar muy bien sin el contexto de lo visual”, dijo.
No sabe con certeza de si este tipo de conciertos logran acercar a los públicos, pero sí tiene la seguridad de las orquestas deben dirigirse a todos. “El estado, aquí al igual que en Puerto Rico, mantiene a las orquestas. Por eso hay que tocar para todo el pueblo y no sólo para los que les guste la música de Beethoven, que es importante mantenerla pero también cultivar al otro público. Si después ese público se transfiere, está bien y si no, no pasa nada”, agregó.
Para este concierto de videojuegos en Querétaro que tendrá lugar el 18 de enero en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, invitó al publicó irse de cosplay de sus personajes favoritos, ya que dentro de las sorpresas que tendrán será un “duelo” entre ellos. “Tendremos una pieza en la que los vamos a invitar a que interpreten un tiempo batalla de personajes. Tenemos otra donde invitamos al público a cantar, haremos como un karaoke. Pasan siempre cosas, habrán algunas otras sorpresas”, finalizó.