Fue hace 15 años que la Escuela Multidisciplinaria Profesional de Actuación (EMPA) comenzó a formar a artistas escénicos en Querétaro y actualmente alista un nuevo curso.
“Una escuela de actuación debe ser la oportunidad de formar personas, abonar a su formación ética, cívica, humana y artística”, refirió en entrevista Verónica Carranco, actriz y directora de la EMPA, quien sostuvo que como institución buscan fortalecer tres áreas: cuerpo, mente y espíritu.
En la actualidad, resaltó la necesidad de ajustar la metodología de la preparación actoral, “no significa soltar, sino apretar, aprender con disciplina y que no le tengan miedo. La disciplina abre la puerta a unas cosas, la disciplina va de la mano de persona y el oficio que elegiste”, resaltó. Esto ante nuevas generaciones de actores que lamentó, abandonan una función porque “les ofrecieron algo mejor”. “Necesitamos recuperar para la escena la dignidad y el respeto del oficio, a veces cuando somos muchos se pierde la mística y desde que comencé a preparar actores, la escuela máxima es la escena, tienes que tener respeto por el espacio, los actores somos el mensajero y cunado entendemos nuestro lugar en el escenario, todo fluye”, añadió.
A lo largo de estos años ha preparado a generaciones de actores que han destacado por sus papeles en puestas escénicas como “Fuenteovejuna”, la cual representó al estado en la Muestra Nacional de Teatro en el 2016 y obtuvo el primer lugar en la Muestra Nacional de Teatro Histórico.
El EMPA se convirtió en la primera escuela de actuación independiente que hubo en la ciudad, sin embargo está es sólo una preparación de cuatro semestres, no posee una avalación académica, “el papel que habla un enteramiento académico, es el que te toque interpretar en escena y lo tienes que hacer impecablemente bien, con toda la técnica y respeto que necesita un papel”, señaló Carranco. No obstante, no descartó la posibilidad de buscar este respaldo, así como alianzas con instituciones nacionales como New York Film Academy y algunas locales como la Secretaría del Trabajo.
Durante enero la EMPA está en su recepción de papeles para iniciar una nueva generación de actores.