Ha pasado más de una década desde que Cherán, una comunidad purépecha en Michoacán, se organizó para poner un alto a la tala ilegal de sus bosques, que ya habían sido destruidos casi al 70% en manos del crimen organizado. Fue un 15 de abril del 2011, cuando un grupo de mujeres iniciaron una lucha cuerpo a cuerpo para detener la destrucción de su hábitat natural, y a su vez, frenar la violencia en la que estaba sometida su comunidad.
A esta lucha se sumaron otros ciudadanos asociaciones y medios de comunicación hasta que los habitantes de Cherán no sólo lograron la protección de sus bosques, sino que ganaron batallas legales para transformar su forma de gobierno, haciendo a un lado la forma democrática para dar paso a un consejo que gobierna basado en sus usos y costumbres, mismo consejo del que ya forman parte las mujeres de la comunidad, situación que antes de esta lucha física y simbólica era impensable.
Hoy, a más de diez años de iniciada está batalla, Alicia Lemus, una de las impulsoras de este movimiento femenino, compartió su testimonio en conversación con Elvira Liceaga, cómo parte de las actividades del Hay Festival Querétaro.
Durante la charla, Alicia compartió los pormenores de aquella lucha para detener la violencia y la tala ilegal de sus bosques, así como las ventajas que obtuvieron después de ese movimiento. Uno de ellos, la fuerte conciencia medioambiental con la que han crecido las nuevas generaciones. Aunque señaló que quedan varios obstáculos que aún deben superarse.
“Algo que nos enorgullece es la conciencia ecológica con la que han crecido las nuevas generaciones, los jóvenes ven que alguien corta madera y preguntan ¿Quién es? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué tipo de madera es?, y ellos mismos mandan sus reportes al consejo. (...) pero una cosa es ganar derechos y otra cosa es mantenerlos, la corrupción forma parte de todas las sociedad y nosotros también luchamos contra eso, las mujeres formamos parte del consejo pero aún cuesta que nos hagan caso, siguen escuchando a los señores, esta es una batalla de todos los días”.
Aquella lucha ha quedado plasmada en el podcast Mujeres de Fuego, una producción auditiva narrada por Natalia Lafourcade y que incluye testimonios en viva voz de Alicia y otras mujeres de Cherán que encabezaron esta lucha. Puede escucharse de manera gratuita www.audible.com/mujeresdefuego ingresando el código FPX6-QMZ2EF-V2L7AQ. Esta oferta estará disponible hasta el 5 de octubre.