En pro del patrimonio cultural : Casa de arte y restauración abrirá sus puertas

El proyecto busca actualizar a los profesionistas queretanos dedicados a la conservación de inmuebles y monumentos históricos

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · jueves 2 de junio de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

A partir del 1 de junio, un nuevo centro de restauración abrirá sus puertas en Querétaro. Se trata del proyecto Casa arte & restauración, encabezado por la restauradora egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ana Karina Suaste Martínez y el artista plástico, César Hiram García Nevares.

Para Suaste Martínez, la impartición de talleres de restauración en Querétaro es muy poca, aunque dicha actividad es de suma importancia para la ciudad y sus inmuebles históricos, por lo que decidió iniciar este proyecto junto con su esposo y su hijo Eliel Yahvéh Flores Suaste, quienes impartirán talleres de pintura y dibujo.

“En Querétaro no he visto talleres de restauración, porque es una disciplina muy específica y puntual, es de formación científica, se da en las universidades, pero estos talleres que voy a abrir es porque la gente me lo ha pedido, hay gente que quiere aprender a reintegrar, a preparar morteros a hacer barnices, sí hay interesados, quieren actualizarse, ampliar sus conocimientos”.

De esta manera, uno de los primeros cursos será el de Preparación y aplicación de barnices, dedicado a restauradores y artistas plásticos. El cupo será limitado a 10 personas y tendrá una duración de cuatro sesiones, el taller tiene un costo de mil 200 pesos por persona. Los interesados pueden consultar horarios y demás requisitos a través de la cuenta de Instagram @casaarteyrestauracion o al número 442 270 8455.

“Vamos a iniciar con el taller de aplicación y preparación de barnices, que además de restauradores también va dirigido a artistas plásticos que de repente no saben qué barnices aplicar en sus obras o compran barnices muy costosos y no les funcionan porque no saben cómo aplicarlo, y a los restauradores que quieran aprender a aplicar barniz con pistola de aire, también van a poder hacerlo”.

“Para los próximos meses estamos preparando temas que tienen que ver con maderas, resanes, morteros, pintura de cal, pintura mural, fresco, todo viene a partir del estudio de la restauración con un análisis más científico”, comenta.

Ana Karina Suaste ha participado en la restauración de varios edificios y monumentos históricos en Querétaro, como el dedicado a la Corregidora. Al respecto, señala que percibe que las autoridades sí dan mantenimiento adecuado (según el presupuesto con el que se cuenta), pero considera que las instancias deben ir un paso más allá, y no sólo destinar recursos a la restauración, sino también a la conservación de estos inmuebles.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Lo que trato de promover es llegar a la fase de restauración, y después hacer algo para conservar los inmuebles en estado óptimo y no tener que restaurarlos a cada rato. Asimismo, que las autoridades capaciten al personal municipal y puedan ellos retirar del monumento estas denuncias (pintas y grafitis). Como ejemplo, está el caso del monumento de la Corregidora, que el año anterior se restauró por las marchas. Después de ello se protegió con ciertos productos para que, en caso de volver a incidir (sobre la estructura), el retiro fuera mucho más fácil. Este año se comprobó con la última marcha, al volver a retirarlos (las grafitis) fue mas fácil, y ya no se necesitó de restaurador, solo a servicios municipales pero siempre con supervisión del INAH y con mano especializada”.

Iglesias con deterioro /Foto:  Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

Por esto, además de Casa arte & restauración también busca impulsar el proyecto Denuncia gráfica, a través del cual pretende que los restauradores documenten a través de un registro fotográfico los grafitis y demás huellas de protestas dejadas en casas o monumentos históricos, antes de que estos sean restaurados.

Denuncia gráfica pretende que nosotros hagamos un registro fotográfico y gráfico de las denuncias que están siendo colocadas en monumentos; se hace todo el registro, la catalogación t se entrega a las entidades pertinentes. Para que de esta forma el monumento sea restaurado pero que también quede registro histórico de las denuncias gráficas que se hicieron en su momento”.

También hace un llamado a que las autoridades tengan más apertura al momento de asignar proyectos de restauración, y se concrete un equipo más robusto de profesionales como arquitectos, ingenieros, químicos, y no sólo se contemple al restaurador.

Foto: Cortesía | @Casa-Arte-Restauración

Otros talleres presenciales en Casa arte & restauración

Casa arte & restauración está pensado como un centro cultural en donde se puedan compartir conocimientos desde diferentes disciplinas y artes plásticas.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Por eso, Hiram García Nevares, con una trayectoria de más de 15 años como artista plástico, impartirá los talleres de Dibujo libre (para alumnos avanzados, costo 50 pesos por clase), Pintura libre (mayores de 13 años, 120 pesos por clase), Taller de dibujo para niños (de 8 a 12 años, 120 pesos por clase). Todos los talleres inician a partir del 1 de junio, pueden pedir mayores informes al número: 442 496 2994.

Eliel Yahvéh Flores Suaste también impartirá un taller de Dibujo realista para mayores de 15 años, informes al 442 594 6903.

Tanto Karina Suaste como César Hiram García señalan que además de los talleres, en Casa arte & restauración se realizarán charlas y mesas de diálogo sobre temas diversos, como poesía y periodismo independiente, por lo que piden a los ciudadanos estar al pendiente de la cuenta @casaarteyrestauracion para conocer los próximos talleres y demás actividades.

En la cuenta de Instagram @casaarteyrestauracion se pueden obtener mayores informes sobre horario, costos y ubicación de la sede.