Artistas sostuvieron hoy una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Querétaro para presentar dos demandas del sector en torno a la Secretaría de Cultura de Querétaro (Secult): la destitución de su titular, Marcela Herbert Pesquera y la participación del gremio en la elección de quien ocupará el cargo.
En el encuentro estuvo presente el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz, quien en compañía de Víctor Pernalete, coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Defensoría de los Derechos Humanos y Jorge Serrano Ceballos, director Jurídico de la Secretaría de Gobierno, reconoció que ha habido agravios en contra trabajadores del sector y artistas.
“Lo primero que tengo que pedirles es una disculpa a nombre del Poder Ejecutivo y de manera personal, porque evidentemente hay agravios que se pudieron evitar”, dijo Carlos Alcaraz.
El funcionario aseveró que servirá de mediador y se comprometió a dar una respuesta a las demandas en el lapso de una semana, y después de evaluar la situación con el gobernador Mauricio Kuri.
Los artistas recalcaron que el diálogo se ha roto con la Secult, pese a los reiterados intentos del sector por conciliar con su titular y encontrar soluciones conjuntas a los conflictos.
Aclararon que las demandas no tienen que ver únicamente con los casos de discriminación en razón de género y orientación sexual que han sido denunciados en lo que va de la administración, sino también con otros señalamientos que incluyen la ausencia de políticas culturales que atiendan las necesidades actuales del gremio; falta de transparencia en el uso de recursos públicos; acoso y hostigamiento laboral; discriminación en razón de género y orientación sexual; falta de diálogo e indiferencia institucional a las exigencias, entre otras situaciones.
La comitiva entregó un documento a las autoridades con más de 200 firmas a favor de las demandas, aclarando que estas no son negociables. De no recibir una respuesta favorable, la comitiva informó que las protestas del sector continuarán.
Cabe mencionar que el encuentro con las autoridades surgió luego de la manifestación de los artistas en la inauguración de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y los Medios Audiovisuales.
La movilización se detonó tras el despido de la gestora cultural y excoordinadora del Centro de las Artes de Querétaro, Sheila Caballero, quien hace una semana denunció haber sufrido hostigamiento laboral y discriminación a razón de orientación sexual por parte de Herbert Pesquera y otras funcionarias de la Secult.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El caso se sumó a otras denuncias formales, el del exdirector de Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Papús Von Saenger, y la artista Fauste Gracia, cuyo caso fue revisado por la Defensoria de los Derechos Humanos y ya emitió una recomendación para la institución.