¿Sabes cuál es la capital de Ucrania?”, pregunta Galyna Yuspina a dos jóvenes curiosas, que con timidez, se acercan a observar las coloridas muñecas de su stand.
Junto a otros extranjeros, la mujer ucraniana forma parte de la segunda edición del Encuentro Internacional Corregidora que hoy continuará en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez, en donde más de 30 países se han sumado para promover la historia y las cultura de sus territorios.
“Nosotras también tenemos nuestras propias muñecas, como la muñeca Lele de Amealco”, explica Yuspina, quien asegura que estos encuentros sirven de plataforma para estrechar las fronteras entre los países.
“Pero las nuestras son diferentes (...) Las mujeres ucranianas son muy hogareñas y muy protectoras de sus casas. Antes del cristianismo, cuando existían otras religiones consideradas paganas, las mujeres confeccionaban muñecas para la salud, la protección, la abundancia y contra el mal ojo (...) Las montaka, son como amuletos para la protección, las travniza van rellenas de hierbas relajantes –como lavanda, rosa, hierbabuena y toronjil–porque se ponen al lado de la cama para dormir, y están las kpupeniza, consideradas muñecas de la abundancia”, agrega.
A su alrededor, la música de la Escuela de Rock –una de las academias locales participantes en el programa– se entremezcla con los acentos y las voces en diferentes idiomas.
Expositores de los Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Polonia, Líbano, Alemania, Venezuela, Turkmenistán, Estados Unidos, Italia, Austria, México, Argentina, República Checa, Paraguay, Turquía, Palestina, Francia, Rusia, Marruecos, Egipto, Holanda, España y Guatemala, además de otros países, conversan con los asistentes, muchos de ellos pertenecientes también a las diferentes comunidades extranjeras que, desde hace mucho tiempo, cohabitan en el municipio de Corregidora y el estado de Querétaro.
Encuentros como este son importantes porque permiten amalgamar a las naciones y “educar a la gente a través de la demostración de la cultura de cada país.
Nosotros como ucranianos tenemos muy poco tiempo promoviendo a nuestra nación, y comenzamos a hacerlo porque mucha gente todavía piensa que pertenecemos a Rusia, ya que en algún momento de la historia formamos parte de la Unión Soviética. Así que, estos eventos nos permiten aclararlo, y compartir nuestro pasado”, asevera Yuspina.
El Encuentro Internacional Corregidora continuará con su programa el día de hoy a partir de las 11:00 horas, y culminará a las 19:30 con el concierto de la afamada agrupación cubana, Buena Vista Social Club.
Además de los stands con artesanías y gastronomía internacional, se contará con la participación de Centros de Desarrollo Humanos y Casas de Cultura del municipio, cuyas agrupaciones presentarán números de huapango, jazz y rock, y el ballet folclórico del municipio de Corregidora participará con una demostración dancística.
Para más información, el programa puede consultarse en www.corregidora.gob.com
El costo es de 35 pesos para acceso general, y de 25 pesos para menores de edad con estatura menor a 1.20 metros y adultos mayores.