Desde sus inicios, hace ya 400 años, la universidad y sus antecedentes, reflejaron una clara preocupación por la sociedad, el entorno y, en específico, por el individuo y su crecimiento humanista y científico, convencidos en que “el conocimiento y el humanismo es la clave para liberar al ser de la esclavitud de la ignorancia”, los jesuitas dieron inicio a los estudios humanistas en la sociedad queretana, tradición que ha heredado la Universidad Autónoma de Querétaro y con la que deberá seguir guiando el camino futuro, pues somos el resultado de quienes nos antecedieron.
En nuestra universidad se forman los futuros profesionistas que servirán a la sociedad. Médicos, ingenieros, abogados, científicos y humanistas que reflejarán los valores en que fueron guiados por su alma mater, la universidad, que es la madre de los hijos de la sociedad y por ello debe responder al llamado que la misma sociedad le hace, dar espacio a la expresión de su comunidad a través del arte reafirmando su función social y las expresiones artístico-humanistas de la comunidad es el reflejo del entorno social y personal de cada individuo y es en este contexto es que la universidad forma a los individuos y les alimenta el pensamiento y el espíritu crítico, humanista y artístico entregando a la sociedad profesionales enriquecidos desde lo artístico, capaces de integrar a su respectivo campo profesional la sensibilidad y creatividad necesaria que den sentido de humanidad en su ejercicio profesional.
Desde esta visión del humanismo y lo determinante que ha sido para la educación en la UAQ, la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos participa en esta importante labor desde la formación integral a través del arte. La visión que tiene esta coordinación es un ejercicio de la reflexión de temas sociales por medio del arte; es decir, año con año se crean proyectos bajo una temática de relevancia social que invita a la comunidad a plasmar su análisis y propuesta creando proyectos a través de disciplinas artísticas, como la pintura, el teatro o la fotografía, por citas algunas.
Esta producción de arte social se promueve por medio de los Encuentros Universitarios de Arte y Cultura UAQ, que en el año 2024 se propuso bajo la temática de la reconciliación, después de reconocer que los procesos de elección intramuros habían afectado a la comunidad en diferentes aspectos. A continuación, se explica el proceso de realización de los Encuentros y la importancia en cada campus y plantel UAQ.
El “Encuentro Universitario de Arte y Cultura UAQ 2024.2, ReconciliArte”, tiene como objetivo promover el talento y la creatividad de la comunidad universitaria para contribuir a su formación integral a través del arte, promoviendo la diversidad como elemento esencial en nuestra identidad universitaria y fomentando la reflexión y la vinculación con la sociedad.
Acerca del eje temático bajo el cual se crearon los proyectos participantes, la convocatoria señala: “La vida nos enfrenta a otros contextos, a diferentes saberes, sobre todo a nosotros mismos y en muchas, muchas ocasiones terminamos confrontados.
Hoy, más que nunca, desde el ser universitario, te invitamos a reflexionar acerca del ser y tu rol en la vida y el espacio; lo que te asusta, te da miedo, te enoja o te emociona, también te invita a ser, ser en construcción, en el análisis, la crítica y la propuesta, a través del arte, para abrazarte y ser en uno y en la academia y en el arte y sobre todo en el espacio UAQ”.
Los proyectos emanados de este Encuentro se pueden apreciar en nuestras redes sociales y en nuestro Museo Universitario de Arte modalidad virtual, el primero en el Estado y en la UAQ.
Desde la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos, creemos en aquella política cultural que trabaja en la formación integral a través del arte, motiva el pensamiento crítico y propositivo en libertad, de toda nuestra comunidad y de las instituciones educativas y culturales en general.
Creemos en un proyecto que trabaja e invierte sus recursos en los nuestros y para los nuestros, fortaleciendo nuestra identidad UAQ y promoviendo a nuestra alma máter, generando vínculos con instituciones hermanas que fortalecen a las instituciones educativas ante retos que vale la pena confrontar de manera conjunta.
ReconciliArte se promovió en todos los campus y planteles de la UAQ, con nuestro enlace Sierra Gorda y en cada rincón del Semi desierto, generando vinculación y extensión lo que motivó la participación de estudiantes, administrativos y docentes; de igual manera a través de las redes sociales, lo que motivó la participación de instituciones dentro y fuera del Estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Del 4 al 6 de noviembre pudimos apreciar proyectos creados en las disciplinas de: Teatro, Música, Danza y Producción Literaria (Poesía, Cuento y Ensayo), en donde la comunidad participante nos enseñó que se puede bailar sin la capacidad de ver; que para bailar el cuerpo que desea expresarse es el adecuado, fuera de cualquier exigencia social o estereotipo: también pudimos apreciar la necesidad que tienen muchas personas de estar en un espacio de expresión en libertad para ser escuchadas, en donde cada proyectos se recibió desde el respeto y el reconocimiento.
Proponer como temática del Encuentro la reconciliación fue una iniciativa de la coordinación, al ver la necesidad del análisis del tema desde la comunidad universitaria e invitar a plasmar las reflexiones generadas en diferentes proyectos artísticos, reconocemos que la temática generó propuestas profundas y pertinentes llegando abordar otras temáticas como la inclusión y la diversidad, lo cual nos invita a continuar con esta apuesta del arte como el camino que nos reconcilie y fortalezca como comunidad. Estos ejercicios creativos, con base en lo social y el arte como soporte de pensamientos propositivos, nos llevan a plantear como la temática para la edición 2025 del Encuentro Universitario de Arte y Cultura UAQ: El arte, el verdadero camino para la inclusión y la paz.