Una representación de los integrantes de la Orquesta de Cuerdas de Tequisquiapan recibió 30 instrumentos por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
En un acto simbólico llevado a cabo en el Centro Cultural Gloria Michaus Fernández, Paulina Aguado Romero, titular de la institución, entregó los insumos para la agrupación que forma parte de la Red Estatal de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Querétaro, mismas que fueron creadas hace cuatro años.
De acuerdo con Aguado Romero, el surgimiento de estos espacios que actualmente benefician a más de 350 niños, niñas y jóvenes, ayudan a formar mejores ciudadanos a través de la práctica musical, sin embargo, debido a la pandemia los programas se siguen de manera virtual y a distancia.
Durante la celebración, la titular de la Secretaría de Cultura se dirigió a Luis Omar Téllez Díaz, jefe de la Unidad Administrativa de la secretaría a su cargo, para destacar que él mismo inicio con una orquesta hace cinco años, algo que dijo, lo envuelve y le apasiona, “y es una responsabilidad más, lo cual le agradezco”.
Sobre la selección de nuevos integrantes, Téllez Díaz informó que dos veces al año se abre una convocatoria para integrar las orquestas, mismas que se conforman en tanto se liberen lugares por edades o adquisición de instrumento, por parte de integrantes activos.
En tanto, José Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan, resaltó la prioridad de este tipo de acciones en la reconstrucción del tejido social.
“Muchas veces le damos más importancia a lo material, pero lo verdaderamente importante y que resulta estratégico es la educación y la cultura”, precisó.
Finalmente, Aguado Romero dedicó un reconocimiento a los miembros de su equipo a cargo del proyecto, en particular al coordinador de la red, Ezequiel Domínguez Cardoso y a los maestros Zyanya Díaz, David Barrera Osornio, Abraham Parra Granados e Isabel Chávez Castellanos; así como a los padres de familia y a los integrantes de la orquesta presentes que recibieron dos contrabajos y una viola a nombre de sus compañeros, José Eduardo Fernández Martínez, Leonardo Estrada Gaspar y Marco Estrada Gaspar.
“Gracias por estar aquí y por querer involucrarse en el arte, de corazón se los digo, esta es una oportunidad maravillosa para trascender a través de la música. Los va a llenar de emoción el día que interpreten ante un público su música y los aplausos; la emoción de sus papás y sus amigos lo sientan junto con ustedes”, concluyó.
(Con información de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro).